Modificar autorización de explotación minera que no implique nuevas áreas
Si eres un pequeño productor minero o productor minero artesanal, titular de un permiso de explotación, y necesitas realizar cambios significativos en tu proyecto, sin que esto implique nuevas áreas, debes hacer una solicitud a la Dirección General de Minería, si el proyecto está en Lima, o al gobierno regional correspondiente.
Este trámite incluye la aprobación de tu nuevo plan de minado (documento técnico que indica las cantidades de explosivos que utilizarás para la explotación) y botaderos (lugar donde depositarás los residuos sólidos sin ningún tipo de control).
La autorización otorgada es de vigencia indeterminada.
Requisitos
- Solicitud de modificación de la autorización de explotación minera a través del formulario electrónico vía extranet del portal web del Ministerio de Energía y Minas, o en formato físico dirigida a la Dirección General de Minería o Gobierno Regional, con los requisitos exigidos en los literales a y c del numeral 30.1 del artículo 30 del Reglamento de Procedimientos Mineros.
- Nombre y código de concesión minera donde se desarrollará la modificación.
- Número de la resolución que aprueba el instrumento de gestión ambiental y del informe que lo sustenta.
- Número de la Resolución que aprueba el Plan de cierre de minas e informe que la sustenta o cargo de presentación del plan, adjuntando la garantía preliminar.
- Información técnica de acuerdo a los parámetros establecidos en el Anexo VIII del Reglamento de Procedimientos Mineros.
- Copia del permiso de la autoridad competente, en caso el proyecto a ejecutar afecte carreteras u otro derecho de vía. Caso contrario, presenta una declaración jurada y plano de ubicación de los componentes mineros y su distancia a las vías cercanas al proyecto.
- Recibo de pago por derecho a trámite.
Modalidad: Presencial
Hazlo en 3 pasos:
1. Paga tu trámite
Acércate a la caja de la Dirección Regional de Energía y Minas, ubicada en Jirón Alonso de Alvarado 1247, San Martín, Moyobamba, de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 1:00 p. m. o de 2:30 p. m. a 5:00 p. m., detalla el procedimiento que quieres realizar y cancela en efectivo S/ 685.70 por derecho a trámite.
Guarda tu comprobante de pago.
2. Presenta tus documentos
Luego de pagar, ve a la mesa de partes de la entidad, que está ubicada en el mismo edificio, y presenta tus documentos junto con el recibo de pago. También puedes enviar tus documentos a través del correo electrónico mesadepartesvirtual@dremsm.gob.pe en el horario de atención.
De haber observaciones en tu solicitud, la entidad te notificará por correo electrónico y tendrás 15 días hábiles para subsanarlas.
Al finalizar, recibirás un número de expediente con el que puedes hacer seguimiento a tu solicitud llamando al teléfono (042)562269, dentro del horario de atención.
3. Recibe la resolución
En un plazo máximo de 30 días hábiles, desde la recepción de tu documentación, regresa a la mesa de partes, en el horario de atención, y recoge la resolución que autoriza la modificación.
Si vence el plazo de atención y no obtienes respuesta, puedes interponer los recursos administrativos que consideres. Si tu solicitud es rechazada, tendrás 15 días hábiles para presentar un recurso de reconsideración o apelación.