Modificar autorización de explotación minera que implique nuevas áreas

Si eres un pequeño productor minero o productor minero artesanal, titular de un permiso de explotación minera, y necesitas ubicar tus componentes de trabajo en nuevas áreas o ampliar el área autorizada, haz una solicitud a la Dirección General de Minería, si el proyecto está en Lima, o al gobierno regional que corresponda.

Este trámite incluye la aprobación de tu nuevo plan de minado (documento técnico que indica las cantidades de explosivos que utilizarás para la explotación) y botaderos (lugar donde depositarás los residuos sólidos sin ningún tipo de control).

La autorización otorgada es de vigencia indeterminada.

Requisitos

  • Solicitud de modificación de la autorización de explotación minera a través del formulario electrónico vía extranet del portal web del Ministerio de Energía y Minas, o en formato físico dirigida a la Dirección General de Minería o gobierno regional, con los requisitos exigidos en los literales a y c del numeral 30.1 del artículo 30 del Reglamento de Procedimientos Mineros.
  • Nombre y código de concesión minera donde se desarrollará la modificación.
  • Número de la resolución que aprueba el instrumento de gestión ambiental y del informe que lo sustenta.
  • Número de la resolución que aprueba el plan de cierre de minas e informe que la sustenta o cargo de presentación del plan, adjuntando la garantía preliminar.
  • Información técnica de acuerdo con los parámetros establecidos en el Anexo VIII del Reglamento de Procedimientos Mineros.
  • Documento que acredite que eres el propietario, o estás autorizado por el mismo, del 100% de las acciones y derechos del predio para utilizar los terrenos superficiales donde ubicarán todos los componentes del proyecto tales como tajos, bocaminas, depósito de desmonte y mineral, canteras de material de préstamo, campamentos, talleres, polvorín, vías de acceso, enfermería, entre otros, conforme a los documentos requeridos en el punto 4 del numeral 82.1 del Reglamento de Procedimientos Mineros.
  • Copia del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) o Plan de Monitoreo Arqueológico del área del proyecto, si corresponde.
  • Copia de la autorización de la autoridad competente, en caso el proyecto a ejecutar afecte carreteras u otro derecho de vía. Caso contrario, presenta una declaración jurada, de que no afecta vías, y plano de ubicación de los componentes mineros y su distancia a las vías cercanas al proyecto.
  • Recibo de pago por derecho de trámite.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Paga tu trámite

Dirígete a la caja de la sede central del Gobierno Regional de Lima, ubicada en Av. Circunvalación s/n, Agua Dulce, Huacho, Huaura, Lima, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. o de 2:30 p. m. a 6:00 p. m., detalla el procedimiento que quieres realizar y paga S/ 1,375.60 en efectivo por tu derecho a trámite.

Otra opción es pagar mediante transferencia bancaria al Banco de la Nación, al número de Cuenta Corriente 00-000-287288 o al Código de Cuenta Interbancaria (CCI) 01800000000028728805. En ambos casos, guarda tu comprobante de pago.

2. Presenta tus documentos

Luego de pagar, ve a la Oficina de Trámite Documentario, ubicada en el mismo edificio, y presenta tus documentos junto con el recibo de pago. Un funcionario los revisará y te orientará por si debes subsanar alguna observación.

Otra alternativa es enviar tu documentación a través de la mesa de partes en línea.

Al finalizar, recibirás un número de trámite con el que puedes hacer seguimiento a tu solicitud llamando al teléfono (01)5960195, dentro del horario de atención.

3. Espera una respuesta

En un plazo máximo de 16 días hábiles, desde la recepción de tu documentación, recibirás un correo electrónico de la entidad con la fecha y hora para recoger la resolución que autoriza tu modificación en la Oficina de Trámite Documentario.

Si vence el plazo de atención y no obtienes respuesta, puedes interponer los recursos administrativos que consideres. Si tu solicitud es rechazada, tendrás 15 días hábiles para presentar un recurso de reconsideración o apelación.