Inscribir el reconocimiento de comunidades campesinas en el gobierno regional
Si eres el presidente de una directiva comunal y requieres que tu comunidad campesina sea reconocida oficialmente, puedes inscribirla en el Registro de Personas Jurídicas del gobierno regional de tu localidad.
La entidad evaluará tu pedido y te otorgará la resolución que declara el reconocimiento de la existencia legal y personería jurídica de tu comunidad campesina. Este documento asegurará la integridad de la propiedad, y que se respete y proteja el trabajo comunal.
Realizar este trámite implica que la comunidad se reconoce a sí misma, de acuerdo a la Ley Nº 24656, Ley Nº 27902 y el Decreto supremo Nº 008-91-TR. Es decir, el propio colectivo se reconoce como una comunidad campesina.
Condiciones
- Constituir un grupo de familias, según lo establecido en el Art. 2 de la Ley General de Comunidades Campesinas.
- Tener la aprobación de, por lo menos, los dos tercios de los integrantes de la Asamblea General.
- Encontrarse en posesión de su territorio.
Requisitos
- Solicitud dirigida al Gerente Regional de Agricultura.
- Copia simple de tu DNI.
- Copia legalizada por notario o juez de paz de las siguientes actas de Asamblea General en las que se acuerda:
- Solicitar la inscripción precisando el nombre de la comunidad.
- Aprobar el estatuto de la comunidad.
- La elección de la directiva comunal.
- Relación de los miembros de la comunidad o padrón comunal.
- Croquis del territorio comunal indicando linderos y áreas colindantes.
Modalidad: Presencial
Hazlo en 2 pasos:
1. Presenta tus documentos
Dirígete a la mesa de partes de la Dirección Regional de Agricultura, ubicada en la Av. Manco Cápac 190, Baños del Inca, Cajamarca, de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 1:00 p. m. o de 2:00 p. m. a 5:00 p. m., y presenta tus documentos.
Otra alternativa es enviar tu documentación a través de la mesa de partes virtual en el horario de atención.
En ambos casos, el funcionario verificará tu documentación y te orientará por si debes subsanar alguna observación.
Si tienes consultas sobre tu solicitud, puedes llamar al teléfono 976977634 o escribir al correo electrónico agricultura@regioncajamarca.gob.pe para ser atendido.
2. Recoge tu documento
En un plazo máximo de 30 días hábiles, la entidad resolverá tu solicitud. Acércate a la mesa de partes donde iniciaste tu trámite, dentro del horario de atención, y recoge la resolución que reconoce tu comunidad campesina.
Si vence el plazo de atención y no obtienes respuesta, puedes interponer los recursos administrativos que consideres. Si tu solicitud es rechazada, tendrás 15 días hábiles para solicitar un recurso de reconsideración o apelación.