Inscribir el reconocimiento de comunidades campesinas en el gobierno regional

Si eres el presidente de una directiva comunal y requieres que tu comunidad campesina sea reconocida oficialmente, puedes inscribirla en el Registro de Personas Jurídicas del gobierno regional de tu localidad.

La entidad evaluará tu pedido y te otorgará la resolución que declara el reconocimiento de la existencia legal y personería jurídica de tu comunidad campesina. Este documento asegurará la integridad de la propiedad, y que se respete y proteja el trabajo comunal.

Realizar este trámite implica que la comunidad se reconoce a sí misma, de acuerdo a la Ley Nº 24656, Ley Nº 27902 y el Decreto supremo Nº 008-91-TR. Es decir, el propio colectivo se reconoce como una comunidad campesina.

Condiciones

  • Constituir un grupo de familias, según lo establecido en el Art. 2 de la Ley General de Comunidades Campesinas.
  • Tener la aprobación de, por lo menos, los dos tercios de los integrantes de la Asamblea General.
  • Encontrarse en posesión de su territorio.

Requisitos

  • Solicitud debidamente suscrita y fechada, dirigida a la Sub Gerencia de Recursos Naturales de la Gerencia Regional de Agricultura del Gobierno Regional de Arequipa, conteniendo los nombres y apellidos completos del representante de la comunidad, el número de su DNI, domicilio donde recibirá las notificaciones, número telefónico o celular y correo electrónico de contacto, así como también los datos completos y exactos de la comunidad que representa, señalando la relación de los documentos adjuntos.
  • Copia legalizada por notario o juez de paz de las siguientes actas de Asamblea General en las que se acuerda:
  • Solicitar la inscripción precisando el nombre de la comunidad.
  • Aprobar el estatuto de la comunidad.
  • La elección de la directiva comunal.
  • Plano perimétrico y memoria descriptiva del territorio comunal, indicando los linderos y colindantes, suscrito por un ingeniero agrónomo o agrícola
  • Pago por derecho de trámite.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Paga el trámite

Acércate a la caja de la Gerencia Regional de Agricultura, ubicada en calle Saco Olivares 402, Cerro Juli, Arequipa, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 3:30 p. m., y cancela en efectivo S/ 279.70 por derecho a trámite. Debes detallar al funcionario el procedimiento que quieres realizar. Guarda tu comprobante de pago.

2. Presenta tus documentos

Luego de pagar, ve a la mesa de partes, que está ubicada en el mismo edificio, y presenta tus documentos, junto con el recibo de pago, al funcionario para que los revise. Si hay observaciones, te orientará para que las subsanes.

Otra alternativa es enviar tu documentación a través de la mesa de partes virtual en el horario de atención.

En ambos casos, un funcionario verificará tu documentación y te orientará por si debes subsanar alguna observación.

3. Recoge tu documento

En un plazo máximo de 30 días hábiles, la entidad resolverá tu solicitud. Acércate a la mesa de partes, dentro del horario de atención, y recoge la resolución que reconoce tu comunidad campesina.