Recomendaciones de seguridad y salud en el trabajo ante golpe de calor

Todo lugar de trabajo en las que las condiciones se ven afectadas por las condiciones climáticas externas, debe contemplar e incluir los planes de acción ante los posibles impactos de la exposición al estrés térmico por calor y sus efectos en la salud, de la amplitud de su impacto ya que las altas temperaturas reducen la capacidad de trabajar, dificultan el desarrollo de las tareas, crean malestar, reducen la atención, etc, lo que incrementa mayor riesgo de daños a la salud en el trabajo.

Se recomienda a los empleadores y a los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo:

    • Realizar capacitaciones permanentes a los trabajadores que incluya la identificación de peligros, así como signos y síntomas de golpe de calor y las medidas de prevención y protección.
    • Brindar equipos de protección personal a los trabajadores con características aislantes que dificulten o impidan la transpiración y que aumenten la pérdida de calor corporal.
    • Disponer usar vestimenta holgada y liviana, de preferencia de algodón y color claro, no muy ceñida al cuerpo.
    • Disponer el consumo de frutas y verduras frescas, evitar la ingesta de bebidas azucaradas, alcohol, cafeína y comidas abundantes.
    • Promover beber mucho líquido para mantener la temperatura corporal normal.
    • Mantener todos los ambientes de los lugares de trabajos frescos y ventilados.
    • Protección contra las quemaduras por el sol, sobre todo en aquellos trabajadores expuestos al aire libre, con sombreros de ala ancha y gafas de sol con protección UV 400, y utilizar protector solar mayor de 30 SPF, al menos 30 minutos antes de exponerse al sol, con aplicación cada dos horas, o con más frecuencia si la actividad física y sudoración es mayor (indicada por el medico ocupacional).
    • Evaluar rápidamente al trabajador con sospecha de golpe de calor, con el fin de diagnosticarlo precozmente y, además, brindar un tratamiento temprano y efectivo para minimizar las complicaciones. Dicha valoración debe incluir, además de la medición de la temperatura, la evaluación de la vía aérea, la respiración, circulación y estado neurológico. Los pilares del tratamiento son el enfriamiento rápido y medidas de soporte vital multiorgánico.
    • Si se identifica algún trabajador que este experimentando un golpe de calor, colocarlo en un lugar fresco y oscuro, retirarle la ropa innecesaria y aplicar compresas de agua fría para ayudar a reducir su temperatura corporal y trasladarlo a un establecimiento de salud más cercano.

El empleador y los trabajadores deben mantenerse informados de los comunicados o alertas emitidas por el Ministerio de Salud en virtud al riesgo de presentación de trastornos de la regulación térmica corporal relacionados con las altas temperaturas ambientales en el país.

Importante

Si necesitas mayor información:

Acude al establecimiento de salud más cercano a tu domicilio o llama gratis a la Línea 113 Salud, las 24 horas del día y durante todo el año, desde cualquier operador de telefonía fija o celular a nivel nacional, y marca la opción 3.

También puedes escribir por WhatsApp o Telegram a los teléfonos 955557000 ó 952842623. O enviar un correo a infosalud@minsa.gob.pe.