¿Qué es el refrigerio escolar saludable?
El refrigerio escolar saludable es una preparación que se consume entre comidas y no reemplaza al desayuno, ni las comidas principales.
Si tu niña o niño desayuna, almuerza y cena, asegura el aporte de energía y nutrientes necesarios para rendir mejor en el colegio, poner más atención en clase, estar más atento y con ganas de aprender.
El refrigerio escolar saludable debe ser:
- Fácil de preparar.
- Práctico de llevar.
- Ligero.
- Nutritivo.
- Económico.
Alimentos recomendados
Los alimentos recomendados para preparar refrigerios saludables son:
- Frutas de estación: de estación entera, en trozos o en jugos.
- Frutos secos: como pecanas, maní, almendras y pasas.
- Verduras crudas o cocidas: como lechuga, tomate, palta, zanahoria y apio.
- Productos de panadería: como pan francés, integral, de maíz, galletas de soda o vainilla sin adición de cremas o chocolate.
- Productos lácteos: como queso fresco bajo en sal y yogur natural.
- Carnes:como pescado, pollo, res, pavo, alpaca, sin grasa visible. En caso de no contar con carnes es su estado natural, elegir conservas de pescado o de vísceras bajas en sal.
- Bebidas de preparación casera: como chicha, limonada, naranjada, refresco de manzana o de piña bajos en azúcar o sin azúcar.
Prepara tus sándwiches con productos de tu región, con bajo contenido de grasa y sal.
Precaución
Consumir productos con alto contenido de grasas saturadas, grasas trans, sal y azúcar, como gaseosas, jugos de fruta procesada, golosinas, papas fritas, chocolates y otros, pueden afectar la salud de tu niña o niño.
Si necesitas mayor información:
Acude al establecimiento de salud más cercano a tu domicilio o llama gratis a la Línea 113 Salud, las 24 horas del día y durante todo el año, desde cualquier operador de telefonía fija o celular a nivel nacional, y marca la opción 5.
También puedes escribir por WhatsApp o Telegram a los teléfonos 955557000 ó 952842623. O enviar un correo a infosalud@minsa.gob.pe.