Solicitar acumulación de concesiones mineras
Si eres un pequeño productor minero o productor minero artesanal y quieres consolidar dos o más concesiones de beneficio minero vigentes colindantes o superpuestas para constituir un mismo título y una misma clase de sustancia mineral explotada para incorporar al Catastro Minero Nacional, debes solicitarlo a la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas, si el proyecto está en Lima, o al gobierno regional correspondiente.
La resolución de acumulación de concesiones mineras tiene una vigencia indeterminada.
Requisitos
- Solicitud dirigida al gobierno regional que contenga tu número de RUC, domicilio legal y que incluya:
- Documentos que se exigen en el artículo 30 del Reglamento de Procedimientos Mineros, con excepción de lo establecido en el literal f. del inciso 30.2 del citado artículo 30.
- Nombre y código único de cada una de las concesiones mineras a acumular, así como la extensión superficial de la acumulación.
- Datos de inscripción registral (número de asiento, partida registral y Oficina Registral) de cada una de las concesiones mineras a acumular.
- Copia del certificado negativo de carga y gravámenes que determine si las concesiones están o no hipotecadas, cesionadas o bajo contrato de opción, explotación de cada una de las concesiones y, de ser el caso, adjuntar la autorización de sus beneficiarios mediante documento simple.
- Copia del plano de la acumulación en coordenadas UTM WGS 84.
Modalidad: Presencial
Hazlo en 3 pasos:
1. Paga tu trámite
Acércate a la caja de la sede central del Gobierno Regional La Libertad, ubicada en Calle Los Brillantes 650, Urbanización Santa Inés, Trujillo, o a la caja de la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, ubicada en Jirón Miguel Grau 733, Trujillo, de lunes a viernes de 7:45 a. m. a 4:15 p. m., y paga S/ 810.10 en efectivo por derecho a trámite. Debes detallar al funcionario el procedimiento que quieres realizar. Guarda tu comprobante de pago.
2. Presenta tus documentos
Luego de pagar, dirígete a la Oficina de Trámite Documentario, ubicada en el mismo edificio y presenta tus documentos junto con el recibo de pago.
En ese momento, el funcionario verificará tu documentación y te orientará por si debes subsanar alguna observación.
También puedes presentar tus documentos a través de la mesa de partes virtual.
Al finalizar, recibirás un número de expediente con el que puedes hacer seguimiento a tu solicitud escribiendo al correo electrónico gremh@regionlalibertad.gob.pe para conocer detalles sobre los avances de tu pedido.
3. Recibe tu documento
En un plazo máximo de 7 días hábiles, desde la recepción de tu documentación, regresa a la oficina donde presentaste tus documentos, en el horario de atención, y recoge la resolución que autoriza la acumulación de concesiones mineras.
Si vence el plazo de atención y no obtienes respuesta, tu petición se considera aprobada. Si tu solicitud es rechazada, tendrás 15 días hábiles para solicitar un recurso de reconsideración o apelación.