Solicitar autorización de beneficio de minerales para productores mineros artesanales

Si eres un pequeño productor minero y quieres procesar tus minerales, debes solicitar una autorización a la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas (si el proyecto está en Lima) o al gobierno regional correspondiente.

Es un pequeño productor minero aquel que se dedica habitualmente a la explotación o beneficio directo de minerales, ya sea de forma personal o como cooperativas mineras o centrales de cooperativas mineras. Además, posee como máximo 2000 hectáreas.

La resolución de la autorización de beneficio de minerales tiene vigencia indeterminada.

Requisitos

  • Solicitud a través del formulario electrónico vía extranet del portal web del Ministerio de Energía y Minas (Minem), con los requisitos exigidos en los literales a), c), e) y f) del numeral 30.1 del artículo 30 del Reglamento de Procedimientos Mineros. Para ello, debes tener tu usuario y contraseña en la extranet.
  • Número de la resolución que aprueba el instrumento de gestión ambiental y del informe que la sustenta.
  • Memoria descriptiva de la planta de beneficio y de sus instalaciones o componentes principales y auxiliares, de acuerdo con el Anexo V del Reglamento de Procedimientos Mineros.
  • Documento que acredite que eres propietario o que estás autorizado por el propietario del 100% de las acciones y derechos del predio para utilizar el terreno donde se realizará la actividad de beneficio, conforme al punto 4 del numeral 82.1 del artículo 82 del Reglamento de Procedimientos Mineros.
  • Copia del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) o el Plan de Monitoreo Arqueológico (PMA), según corresponda.
  • Número de la resolución que aprueba el plan de cierre de minas e informe que la sustenta, o el cargo de presentación del referido plan, adjuntando la garantía preliminar.
  • Copia de la resolución que otorga la licencia de uso de agua o la resolución que otorga la autorización de vertimiento de aguas residuales tratadas, solo cuando corresponda.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Presenta tu solicitud

Acércate a la Oficina de Trámite Documentario de la Dirección Regional de Energía y Minas, ubicada en Eduardo Rodríguez 261, Cajamarca, Referencia Urbanización La Alameda, de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 1:00 p. m. o de 2:30 p. m. a 5:00 p. m., y presenta tus documentos.

En ese momento, el funcionario verificará tu documentación y te orientará por si debes subsanar alguna observación.

2. Paga tu trámite

Si todo está conforme, ve a la caja, que está ubicada en el mismo edificio, y cancela en efectivo S/ 1,452.10 . Guarda tu comprobante de pago.

Al finalizar, recibirás un número de expediente con el que puedes hacer seguimiento a tu solicitud escribiendo al correo rcajamarca@minem.gob.pe o llamando al teléfono (076)600040, anexo 1111, 1112 o 1113, dentro del horario de atención.

3. Recibe la resolución

En un plazo máximo de 30 días hábiles, desde la recepción de tu documentación, regresa a la Oficina de Trámite Documentario, en el horario de atención, y recoge tu autorización de beneficio de minerales.