Modificar una concesión de beneficio para instalar o construir instalaciones adicionales sin modificar la capacidad instalada y sin ampliar el área aprobada
Si como pequeño productor minero, titular de una concesión de beneficio, deseas realizar nuevas instalaciones sin ampliar el área que te otorgaron ni modificar la capacidad instalada, debes hacer una solicitud al gobierno regional correspondiente.
Podrás instalar o construir componentes adicionales que incluyen depósitos de relaves o plataformas de lixiviación (PAD), estructuras que se emplean para el almacenamiento y tratamiento de minerales, y sus recrecimientos; o mejoras de procesos sin modificar la capacidad instalada y sin ampliar el área de la concesión.
La autorización de funcionamiento es de vigencia indeterminada.
Requisitos
- Solicitud dirigida a la Dirección General de Minería o Gobierno Regional, a través del formulario electrónico vía extranet del portal web del Ministerio de Energía y Minas (Minem), con los requisitos exigidos en los literales a), c), e) y f) del numeral 30.1 del artículo 30 del Reglamento de Procedimientos Mineros. Para ello, debes tener tu usuario y contraseña en la extranet.
- Copia de la constancia de pago del derecho de vigencia.
- Memoria descriptiva de la planta de beneficio y de sus instalaciones o componentes principales y auxiliares de acuerdo al Anexo II del Reglamento de Procedimientos Mineros.
- Número de la resolución que aprueba el instrumento de gestión ambiental y del informe que lo sustenta.
Modalidad: Presencial
Hazlo en 3 pasos:
1. Paga el trámite
Dirígete a la caja de la Dirección Regional de Energía y Minas, ubicada en el Parque Industrial, Mz. C y D, La Angostura, Ica, de lunes a viernes de 8:00 a. m. 12:30 p. m. o de 2:00 p. m. a 4:30 p. m., y cancela S/ 721.20 en efectivo por derecho de trámite.
También puedes realizar el pago en el Banco de la Nación, al número de cuenta de ahorro en soles del Gobierno Regional de Ica 000601-015285.
En ambos casos, conserva tu comprobante de pago.
2. Presenta tus documentos
Acércate a la mesa de partes, ubicada en el mismo edificio, y entrega los requisitos junto al recibo de pago. Otra alternativa es enviar tu documentación a través de la mesa de partes virtual.
En ambos casos, un funcionario validará tus documentos y te asignará un número de expediente para hacer seguimiento a tu trámite. Si tus requisitos cuentan con observaciones, recibirás una notificación en tu correo electrónico.
Si tienes dudas o consultas, puedes escribir al correo electrónico rica@minem.gob.pe o llamar al teléfono (056) 212331, dentro del horario de atención.
3. Espera una respuesta
En un plazo máximo de 90 días hábiles desde la recepción de tu documentación, recibirás un correo electrónico o llamada de la entidad para recoger la resolución que modifica tu concesión de beneficio en la Dirección Regional de Energía y Minas, dentro del horario de atención.