Modificar la concesión de beneficio para instalar o construir instalaciones adicionales con ampliación de área instalada

Si eres un pequeño productor minero titular de una concesión de beneficio y deseas ampliar el área que te otorgaron, debes hacer una solicitud al gobierno regional correspondiente.

Podrás ampliar la capacidad instalada, la instalación o construcción de componentes que impliquen nuevas áreas, como depósitos de relaves o plataforma de lixiviación (PAD) y sus recrecimientos.

La resolución de modificación es de vigencia indeterminada.

Requisitos

  • Solicitud dirigida a la Dirección General de Minería o gobierno regional, a través del formulario electrónico vía extranet del portal web del Ministerio de Energía y Minas (Minem), con los requisitos exigidos en los literales a), c), e) y f) del numeral 30.1 del artículo 30 del Reglamento de Procedimientos Mineros, e indicar, de ser el caso, la ampliación de la capacidad instalada de tratamiento de la concesión de beneficio. Para ello, debes tener tu usuario y contraseña en la extranet.
  • Copia de la constancia de pago del derecho de vigencia, en caso de ampliación instalada.
  • Memoria descriptiva de la planta de beneficio y de sus instalaciones o componentes principales y auxiliares de acuerdo al Anexo II del Reglamento de Procedimientos Mineros.
  • Copia del cargo de presentación del instrumento de gestión ambiental que sustente el proyecto o el número de la resolución que lo aprueba y del informe que sustenta esta resolución.
  • Documento que acredite que eres propietario o que estás autorizado por el propietario del 100% de las acciones y derechos del predio para utilizar el terreno superficial donde realizarás la actividad de beneficio, conforme a los documentos requeridos en el sub numeral 4 del numeral 82.1 del artículo 82 del Reglamento de Procedimientos Mineros.
  • Copia del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) o Plan de Monitoreo Arqueológico del área del proyecto.
  • Copia del permiso de la autoridad competente, en caso el proyecto a ejecutarse afecte carreteras u otro derecho de vía, o la declaración jurada del titular minero de no afectación.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Presenta tu solicitud

Acércate a la Oficina de Trámite Documentario de la Dirección Regional de Energía y Minas, ubicada en Eduardo Rodríguez 261, Cajamarca, Referencia Urbanización La Alameda, de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 1:00 p. m. o de 2:30 p. m. a 5:00 p. m., y presenta tus documentos.

En ese momento, el funcionario verificará tu documentación y te orientará por si debes subsanar alguna observación.

2. Paga tu trámite

Si todo está conforme, ve a la caja, que está ubicada en el mismo edificio, y cancela en efectivo S/ 2,748.70 . Guarda tu comprobante de pago.

Al finalizar, recibirás un número de expediente con el que puedes hacer seguimiento a tu solicitud escribiendo al correo rcajamarca@minem.gob.pe o llamando al teléfono (076)600040, anexo 1111, 1112 o 1113, dentro del horario de atención.

3. Recibe la resolución

En un plazo máximo de 90 días hábiles, desde la recepción de tu documentación, regresa a la Oficina de Trámite Documentario, en el horario de atención, y recoge tu resolución de modificación.