Solicitar concesión temporal para centrales de generación eléctrica
Si eres una persona natural o representas a una empresa que desea realizar estudios de factibilidad para actividades de generación de energía eléctrica, debes solicitar la concesión temporal que te autorice a realizar esta actividad en el gobierno regional que corresponda.
La entidad verificará tus requisitos y de no haber observaciones, te otorgará la resolución de concesión temporal que tiene una vigencia de 2 años, sujeta a renovación.
Condiciones
La central de energía debe tener una potencia instalada mayor a 500 KW y menor a 10 MW.
Requisitos
- Solicitud que contenga tu identificación y domicilio legal. Si representas a una persona jurídica, agrega declaración jurada de representante legal, indicando tu nombre y número de documento de identidad, y precisando que gozas de las facultades requeridas, número de asiento de inscripción, partida registral y la zona registral donde está inscrito.
- Copia de la autorización para la realización de estudio de aprovechamiento hídrico o su equivalente, cuando corresponda que deberá permanecer durante la vigencia de la concesión temporal.
- Memoria descriptiva y plano general del anteproyecto, que incluyan las coordenadas UTM (WGS84) de los vértices del área donde se llevarán a cabo los estudios.
- Cronograma de ejecución de los estudios, de acuerdo a la norma aprobada por la DGE que define los requisitos de un estudio de factibilidad.
- Presupuesto de los estudios. Debes incluir todos los impuestos, según el detalle del artículo 30 del Reglamento de la Ley de Concesiones Eléctricas.
- Informe de requerimiento específico de servidumbres temporales sobre bienes de terceros.
- Carta fianza o póliza de seguro extendida por una entidad financiera o de seguros que opere en el país, vigente durante el plazo de concesión solicitado, más un período adicional de 1 mes, por un equivalente al 10% del presupuesto total de los estudios, incluyendo impuesto.
Modalidad: Presencial
Hazlo en 3 pasos:
1. Presenta tu solicitud
Acércate al área de trámite documentario de la Gerencia Regional de Energía y Minas, ubicada en Av. Unión 200, Urbanización César Vallejo, Paucarpata, Arequipa, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 3:30 p. m., y presenta tus documentos al funcionario para que los revise.
Otra alternativa es enviar tu documentación a través de la mesa de partes virtual en el horario de atención.
En ambos casos, un funcionario verificará tu documentación y te orientará por si debes subsanar alguna observación.
2. Paga tu trámite
Si todo está conforme, ve a la caja, que está ubicada en el mismo edificio, y cancela en efectivo S/ 1,152.20 . Guarda tu comprobante de pago.
Al finalizar, recibirás un número de expediente con el que puedes hacer seguimiento a tu solicitud escribiendo al correo electrónico rarequipa@minem.gob.pe o llamando a los teléfonos (054)464129 o (054)463986, dentro del horario de atención.
3. Recoge tu documento
En un plazo máximo de 30 días hábiles, la entidad resolverá tu solicitud. Acércate al área de trámite documentario de la sede central, dentro del horario de atención, y recoge la resolución que autoriza la concesión temporal.
Si vence el plazo de atención y no obtienes respuesta, tu petición se considera aprobada.