Presentar reclamo por servicios de agua potable y saneamiento

Recibos con facturación elevada

Si tienes un reclamo que hacer sobre tu recibo de agua, tienes 2 meses desde su fecha de vencimiento para hacerlo ante la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) de tu región. Si no estás de acuerdo con la respuesta, primero debes solicitar una Reconsideración ante la EPS de tu localidad y, luego, si el resultado es negativo, podrás presentar una Apelación, que será elevada al Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos (TRASS) de la SUNASS.

Recuerda que no es necesario pagar el(los) recibo(s) en cuestión para acceder al reclamo, siempre que estén dentro del plazo señalado. Asimismo, evita juntar dos recibos vencidos para luego reclamar, ya que la EPS te podría cortar el servicio si están vencidos y no los reclamaste a tiempo.

Modalidad: Presencial

Requisitos
  • Número de DNI

Hazlo en 3 pasos

Antes de hacer algún reclamo, deberás verificar si existe alguna fuga en las conexiones internas de tu casa. Revisa tu cocina, baños, tanque elevado, etc.

1. Presenta tu reclamo ante la EPS

Si no hay fugas, tienes derecho a presentar un reclamo en tu EPS dentro de un plazo de 60 días calendario, desde la fecha de vencimiento de tu recibo. Ellos te darán el Formulario de Reclamo N°2 que deberás llenar. Es recomendable llevar una carta simple como sustento de tu reclamo.

2. Espera la respuesta de tu Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento - EPS

La EPS tendrá 35 días útiles para resolver tu reclamo.

  • Si no hay respuesta en este plazo, puedes solicitar acogerte al Silencio Administrativo Positivo (SAP) en la EPS o SUNASS. Esto quiere decir que tú tienes la razón.
  • Si tu reclamo es denegado, puedes presentar una Reconsideración en un plazo de 15 días hábiles, brindando nuevas pruebas. Esta debe ser entregada en la EPS, mediante el Formato N°8. Si no hay respuesta, puedes acogerte al SAP.

Recuerda que ante un pedido de SAP, se descongela el recibo y la empresa podrá cobrar lo reclamado. Por ello, es recomendable que presentes un Recurso de Apelación contra el recibo que pretenden cobrarte y, ahí mismo, podrás mencionar que no tuviste una respuesta con Resolución a tu reclamo y, por lo tanto, solicitas acogerte al Silencio Administrativo Positivo.

3. Presenta una apelación

Solo si no estás de acuerdo con la respuesta, tendrás 15 días hábiles para presentar un Recurso de Apelación, llenando el Formato N°9 ante tu Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento. Ellos enviarán tu expediente al TRASS de SUNASS. Ahí, tendrán un plazo de 35 días útiles para resolver tu reclamo. Si no obtienes una respuesta en ese tiempo, se aplica el Silencio Administrativo Negativo. Sin embargo, como política de este Tribunal, te responderán formalmente dentro del plazo con la correspondiente Resolución de última instancia administrativa.

Importante

Si la EPS no quiere aceptar tu reclamo, repórtalo a SUNASS por teléfono al 6143180, 6143181 o la línea gratuita para provincias 080000121, o por correo electrónico a sunass@sunass.gob.pe. Además, recuerda que no deben exigirte el pago del recibo hasta que termine el proceso de tu reclamo.