Solicitar concesión definitiva de distribución de energía eléctrica

Si representas a una empresa que necesita solicitar la autorización definitiva para distribuir energía eléctrica, debes realizar el pedido en el gobierno regional que corresponda.

La entidad verificará tus requisitos y te otorgará la resolución de concesión definitiva que tiene vigencia indeterminada.

Requisitos

  • Solicitud simple. Debes indicar tu identificación y domicilio legal. Si representas a una persona jurídica, agrega declaración jurada de representante legal, donde indiques tu nombre y número de documento de identidad, y precises que gozas de las facultades requeridas, número de asiento de inscripción, partida registral y la zona registral donde consta inscrito.
  • Memoria descriptiva y planos completos del proyecto, con los estudios a un nivel de factibilidad.
  • Calendario de ejecución de obras, con la indicación del inicio y la puesta en operación comercial.
  • Presupuesto del proyecto, debes incluir todos los impuestos, según lo establecido en el artículo 37 del Reglamento de la Ley de Concesiones Eléctricas.
  • Especificación de las servidumbres requeridas.
  • Delimitación de la zona de concesión en coordenadas UTM (WGS84).
  • Contrato formal de suministro de energía, en el caso de concesiones de distribución.
  • Número de resolución aprobatoria del instrumento de gestión ambiental.
  • Garantía de fiel cumplimiento de ejecución de obras que señale el Reglamento de la Ley de Concesiones Eléctricas.
  • Certificado de conformidad del estudio de preoperatividad, emitido por el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), si corresponde.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Presenta tu solicitud

Acércate al área de trámite documentario de la Gerencia Regional de Energía y Minas, ubicada en Av. Unión 200, Urbanización César Vallejo, Paucarpata, Arequipa, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 3:30 p. m., y presenta tus documentos al funcionario para que los revise.

Otra alternativa es enviar tu documentación a través de la mesa de partes virtual en el horario de atención.

En ambos casos, un funcionario verificará tu documentación y te orientará por si debes subsanar alguna observación.

2. Paga tu trámite

Si todo está conforme, ve a la caja, que está ubicada en el mismo edificio, y cancela en efectivo S/ 860.90 . Guarda tu comprobante de pago.

Al finalizar, recibirás un número de expediente con el que puedes hacer seguimiento a tu solicitud escribiendo al correo electrónico rarequipa@minem.gob.pe o llamando a los teléfonos (054)464129 o (054)463986, dentro del horario de atención.

3. Recoge tu documento

En un plazo máximo de 60 días hábiles, la entidad resolverá tu solicitud. Acércate al área de trámite documentario de la sede central, dentro del horario de atención, y recoge tu resolución de concesión definitiva.

Ten en cuenta que, si vence el plazo de atención y no obtienes respuesta, tu petición se considera aprobada.