Modificar concesión definitiva de generación de energía eléctrica que utilice recursos hídricos

Si eres propietario de una concesionaria de generación de energía eléctrica, y necesitas modificar detalles de tu concesión definitiva, como características técnicas, calendario de ejecución de obras, entre otros; debes solicitarlo al gobierno regional que corresponda.

La entidad verificará tus requisitos y te otorgará la resolución de modificación de la concesión definitiva que tiene vigencia indeterminada.

Condiciones

La concesionaria debe utilizar recursos hídricos con potencia instalada mayor a 500 KW y menor a 10 MW (aplica a centrales hidroeléctricas dentro de los alcances del artículo 3 del DL N° 1002).

Requisitos

  • Solicitud que contenga tu identificación y domicilio legal. Si representas a una persona jurídica, agrega declaración jurada de representante legal, indicando tu nombre y número de documento de identidad, y precisando que gozas de las facultades requeridas, número de asiento de inscripción, partida registral y la zona registral donde está inscrito.
  • Copia de autorización del uso de recursos naturales de propiedad del Estado.
  • Memoria descriptiva y planos completos del proyecto, con los estudios del proyecto a un nivel de factibilidad.
  • Calendario de ejecución de obras, con la indicación del inicio y la puesta en operación comercial.
  • Presupuesto del proyecto.
  • Especificación de las servidumbres requeridas.
  • Delimitación de la zona de concesión en coordenadas UTM (WGS84).
  • Número de resolución aprobatoria del instrumento ambiental.
  • Garantía de fiel cumplimiento de ejecución de obras que señale el Reglamento de la Ley de Concesiones Eléctricas.
  • Sustento verificable del compromiso de inversionistas para el aporte de capital con fines de la ejecución de las obras, tratándose de concesión de generación.
  • Informe favorable, emitido por una entidad clasificadora de riesgo calificada, respecto de la solvencia financiera del solicitante.
  • Contrato formal de suministro de energía, en el caso de concesiones de distribución.
  • Certificado de conformidad del estudio de preoperatividad, emitido por el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), si corresponde.
  • Actualización del sustento verificable del compromiso de inversionistas para el aporte de capital con fines de la ejecución de las obras, en caso corresponda.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Paga el trámite

Acércate a caja de la Dirección Regional de Energía y Minas, ubicada en Jirón Eduardo Rodríguez Urrunaga 261, Urb. La Alameda, Cajamarca, de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 1:00 p. m. o de 2:30 p. m. a 5:00 p. m., y cancela en efectivo S/ 1,174.30 .

Conserva tu comprobante de pago.

2. Presenta tus documentos

Dirígete a la mesa de partes, ubicada en el mismo edificio y entrega los requisitos junto con el recibo de pago. También puedes enviar tus documentos mediante la mesa de partes virtual. El personal encargado verificará tu documentación y te asignará un número de expediente con el que puedes hacer seguimiento a tu trámite.

3. Espera una respuesta

En un plazo máximo de 30 días hábiles desde la recepción de tu documentación, recibirás un correo electrónico o llamada de la entidad para recoger la resolución de concesión definitiva en la Dirección Regional de Energía y Minas.

Si tienes dudas o consultas, puedes llamar al teléfono (076)600040, anexo 1111, 1112 o 1113, o escribe al correo electrónico rcajamarca@minem.gob.pe, dentro del horario de atención