Solicitar autorización para el servicio de transporte especial de personas en auto colectivo

Si representas a una empresa de transporte que quiere brindar este servicio especial, dentro de una región, debes solicitar una licencia al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, si estás en Lima, o al gobierno regional que corresponda, si estás en provincia.

El vehículo a utilizar debe pertenecer a la categoría M2 de la clasificación en el Reglamento Nacional de Vehículos. Este tiene una capacidad superior a 8 personas y generalmente va desde los 10 hasta los 33 asientos.

Ten en cuenta que puedes solicitar este trámite sin necesidad de que tu servicio sea continuo, regular, obligatorio y uniforme.

La entidad verificará tus requisitos y, si todo es correcto, te otorgará la resolución de autorización y la tarjeta única de circulación. Ambas son renovables cada 10 años.

Condiciones

  • Tener como objeto social la prestación de servicios de transporte terrestre de personas.
  • No tener sanción firme de cancelación o inhabilitación respecto del servicio que solicita.
  • No contar con un procedimiento administrativo sancionador por el incumplimiento de una condición de acceso y permanencia, es decir, por incumplir las condiciones técnicas, legales y de operación establecidas en el Reglamento Nacional de Administración de Transporte.

Requisitos

  • Formulario de solicitud dirigido al director regional de Transportes y Comunicaciones. Debe tener:
    • Fecha y número del comprobante de pago por derecho de trámite.
    • Razón o denominación social de la empresa.
    • Número de Registro Único de Contribuyente (RUC) de la empresa.
    • Número de DNI del representante legal.
    • Domicilio del representante legal.
    • Número de partida de inscripción registral del transportista solicitante y de tus facultades como representante legal.
    • Relación de conductores que solicitas habilitar y el número de sus licencias de conducir.
  • Copia del RUC.
  • Copia de DNI de los choferes.
  • Copia de licencia de conducir de los choferes.
  • Certificado de capacitación de los conductores por habilitar.
  • Número de teléfono fijo o celular y correo electrónico del representante legal.
  • Documentos que acrediten que la empresa cuenta con un teléfono vigente.
  • Declaración jurada que indique que la empresa cuenta con un patrimonio mínimo de 50 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
  • Declaración jurada, firmada por el solicitante o transportista, socios, accionistas, asociados, directores, administradores o representantes legales, de no encontrarse condenados por los siguientes delitos:
    • Tráfico ilícito de drogas.
    • Lavado de activos.
    • Pérdida de dominio.
    • Delito tributario.
  • Declaración jurada de cumplir con cada una de las condiciones necesarias para obtener la autorización:
    • No tener sanción firme de cancelación o inhabilitación respecto del servicio que solicita.
    • No contar con un procedimiento administrativo sancionador por el incumplimiento de una condición de acceso y permanencia.
  • Copia de la escritura pública de la constitución de la persona jurídica de derecho mercantil, inscrita en los Registros Públicos, la cual indique como objeto social la actividad del servicio de transporte de personas, así como el monto del capital suscrito y pagado.
  • Copia de la Tarjeta de Identificación Vehicular a nombre del solicitante, la cual indique la placa de rodaje o número de serie del vehículo.
  • Contrato de fideicomiso que acredite la propiedad de los vehículos, emitido por una entidad supervisada por la SBS.
  • Copia del certificado del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) vigente. Si cuentas con el certificado electrónico o este se encuentra registrado en la base de datos del MTC, no es necesario que lo presentes impreso.
  • En caso de tener un vehículo nuevo, adjunta una copia del certificado de constatación de características específicas, el cual acredite que el vehículo ofertado cumple con todo lo declarado.
  • Si el vehículo cuenta con más de 2 años de uso, adjunta una copia del certificado de Inspección Técnica Vehicular vigente.
  • Si los conductores son parte del personal de una empresa tercerizada supervisada por el MTC, adjunta el certificado emitido por el ministerio.
  • Fotografías de la parte frontal superior y lateral de todos los vehículos que prestan el servicio.
  • Croquis de la ruta del servicio, indicando el origen, destino, itinerario, clase de servicio, modalidad, frecuencias y horarios.
  • Si la empresa tiene estructura mype, adjunta el certificado con el número de registro.
  • Contrato de uso del local de oficina administrativa, terminales terrestres o estaciones de ruta.
  • Copia del contrato que acredite contar con talleres de mantenimiento, sean propios o de terceros, indicando el número de los certificados de habilitación técnica.
  • La documentación que acredite que la empresa cuenta con un Manual General de Operaciones, firmado y elaborado conforme a los lineamientos señalados en el artículo 42.1.5 del Reglamento Nacional de Administración de Transporte (RNAT).
  • Currículum documentado de las personas encargadas de las áreas de operaciones y prevención de riesgos. Si la flota es menor a 5 vehículos, una sola persona podrá asumir ambas responsabilidades.
  • Si la flota es mayor a 5 unidades, adjunta contrato del taller donde efectuarás el mantenimiento de tus unidades.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Paga el trámite

Acércate a la caja de la Dirección Regional de Transporte Terrestre, ubicada en Av. Moche 452, Trujillo, de lunes a viernes de 8:15 a. m. a 4:30 p. m., y cancela en efectivo S/ 394.90 por derecho de trámite. También puedes pagar en el banco Scotiabank, brindando el código 130. En ambos casos, guarda tu comprobante de pago.

2. Realiza el trámite

Dirígete a la mesa de partes, ubicada en el mismo local, y entrega los requisitos junto con el comprobante de pago. También puedes enviar tus documentos a través de la mesa de partes virtual. El personal encargado verificará tu documentación y te asignará un número de expediente con el que puedes hacer seguimiento a tu trámite.

3. Recibe la autorización

En un plazo máximo de 13 días hábiles, la entidad te contactará, ya sea por correo o teléfono, para que puedas recoger la autorización en la misma sede, dentro del horario de atención.

Si tienes consultas, puedes comunicarte a los teléfonos (044) 241461 y (044) 241260, o escribir al correo electrónico info@grtclalibertad.gob.pe.