Solicitar subsidio por lactancia - EsSalud

Requisitos

Para casos especiales:

  • Si la madre del lactante es menor de edad y soltera, el subsidio se pagará a través de su padre, madre o tutor, para lo cual deberá presentar copia y mostrar el original del documento que lo acredite como padre, madre o tutor. Ante la ausencia de estas tres personas, se pagará directamente al asegurado.
  • Si la madre es declarada incapaz, se deberá presentar la sentencia judicial que acredite a su curador, quien recibirá el subsidio.
  • Si la madre del lactante falleció, el padre o tutor deberá presentar la partida o acta original de defunción de la madre; y un documento que acredite la tutela del menor.
  • En el caso de que el menor se encuentre en estado de abandono, se deberá presentar un documento que acredite la tutela del lactante.

¿Si el pago de subsidio, ya cuenta con fecha de programación de pago, según lo informado por ESSALUD, porqué en los bancos, indican que no figura el depósito?

Estos casos solo se pueden presentar, cuando el Jefe de la OSPE, realice el control posterior y determine que no corresponde el pago.

Recuerde que el pago del subsidio se encuentra disponible durante veinte (20) días hábiles. Culminado este plazo, deberá presentar una solicitud de rehabilitación en cualquier OSPE o realizarlo a través de la plataforma VIVA.

¿En caso que demore el trámite, que debo hacer, en qué oficina puedo presentar mi reclamo?

Las consultas sobre el pago de Lactancia de Oficio, se pueden realizar al correo de las OSPE según su adscripción o en las agencias y oficinas de seguros próximos a su domicilio.

¿El pago del Subsidio por Lactancia Cero Trámite, procede en todos los Hospitales de EsSalud?

Solo procede en las IPRESS (Hospitales o Clínicas) que cuentan con el Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo en Línea. Caso contrario, deben realizar su trámite en las Oficinas de Seguros y Prestaciones Económicas de ESSALUD.

¿Las aseguradas que dieron a luz en clínicas particulares realizarán el trámite de manera normal, a solicitud de parte?

No, el pago del Subsidio por Lactancia Cero Trámite también aplica a los hospitales de MINSA, Clínicas Particulares y hospitales de las Fuerzas Armadas y todo establecimiento de salud (IPRESS) que disponga de servicio de gineco-obstetricia que cuenten con el Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo en Línea.

Hazlo en 3 pasos:

1. Verifica que cumplas con las condiciones y requisitos

Completa el Formulario N° 1040 y revisa que cumplas con las condiciones y requisitos para tramitar el subsidio por lactancia.

2. Solicita tu subsidio por lactancia

Acércate a cualquier Oficina de seguros y prestaciones económicas con los documentos requeridos y entrégalos en la ventanilla mostrando tu DNI para realizar el proceso respectivo.

3. Cobra tu subsidio por lactancia

Solo con la presentación del Documento de Identidad (DNI) se procederá con el pago respectivo del subsidio.