Solicitar o renovar la concesión para desarrollar la actividad de Acuicultura de Recursos Limitados (AREL)

Si eres una persona natural que desea desarrollar la actividad de la Acuicultura de Recursos Limitados (AREL) en terrenos de dominio privado del Estado, aguas marinas o continentales, o en terrenos privados, puedes solicitar o renovar la concesión al gobierno regional correspondiente.

La AREL tiene como objetivo abastecer la canasta básica familiar (autoconsumo) y emprendimientos orientados al autoempleo. La producción anual no debe superar las 3.5 toneladas brutas.

Esta concesión se encuentra exonerada del pago por derecho de acuicultura y tiene una duración de hasta 30 años, renovables por igual periodo.

Requisitos

  • Solicitud de otorgamiento de concesión o renovación para el desarrollo de Acuicultura de Recursos Limitados (AREL), debidamente llenada. Puedes pedirla en la entidad. También aplica para centros de educación básica sin fines comerciales.
  • Proyecto de convenio de conservación, inversión y producción acuícola. Si las actividades acuícolas se desarrollan en Áreas Naturales Protegidas o sus zonas de amortiguamiento o en Áreas de Conservación Regional, la autoridad competente solicita la emisión de la Compatibilidad del Sernanp, de acuerdo con la expresión de interés del solicitante de operar en esa zona.
  • Si se trata de concesiones especiales, presenta el proyecto de convenio acuícola de aprovechamiento sostenible, según el modelo de convenio vigente.
  • Si vas a solicitar la concesión, indica el número de Formulario de Reserva de Área Acuática vigente.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 2 pasos:

1. Presenta tu solicitud

Acércate a la sede de la Dirección Regional de Producción de Cajamarca más cercana a tu ubicación, de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 3:30 p. m.

Pide el formato de solicitud, llénalo y fírmalo. El funcionario a cargo lo revisará y te orientará si debes subsanar algún error. El trámite es gratuito.

Al finalizar, recibirás un número de expediente con el que puedes hacer seguimiento a tu solicitud llamando a los teléfonos (076)600040, (076)600041, o al (076)600042, anexo 1162.

2. Recoge tu documento

En un plazo máximo de 7 días hábiles, la entidad resolverá tu solicitud. Acércate a la oficina donde iniciaste el trámite, dentro del horario de atención, y recoge tu constancia de otorgamiento o renovación de concesión.

Ten en cuenta que, si venció el plazo de atención y no obtienes respuesta, tu solicitud se considera aprobada; pero, si tu solicitud es rechazada, tendrás 15 días hábiles para solicitar un recurso de reconsideración o apelación.