¡Denuncia actos de corrupción!

¡Perú Compras trabaja con integridad!

¡Denuncia los actos de corrupción!

Si conoces algún acto de corrupción cometidas por algún servidor o servidora de la Central de Compras Públicas - Perú Compras ¡denúncialo!

¿Qué es una denuncia?

Es aquella comunicación verbal, escrita o virtual, individual o colectiva, que da cuenta de un acto de corrupción susceptible de ser investigado en sede administrativa y/o penal. Su tramitación es gratuita.

¿Qué es una denuncia de mala fe?

Se constituyen por los siguientes supuestos:

  • Denuncia sobre hechos ya denunciados: Siempre que el denunciante, con conocimiento, interponga una denuncia ante la misma instancia sobre los mismos hechos y sujetos denunciados respecto de los cuales haya realizado una denuncia anterior o simultánea.
  • Denuncia reiterada: Cuando el denunciante, con conocimiento, interponga ante la misma instancia una nueva denuncia sobre los mismos hechos y sujetos sobre los que ya se ha emitido una decisión firme.
  • Denuncia carente de fundamento: Cuando se aleguen hechos contrarios a la realidad, con conocimiento de esta situación; o cuando no exista correspondencia entre lo que se imputa y los indicios o pruebas que lo sustentan.
  • Denuncia falsa: Cuando la denuncia se realiza con conocimiento de que los actos de corrupción denunciados no se han cometido o cuando se simulan pruebas o indicios de la comisión de un acto de corrupción.

Medidas de protección al denunciante

El denunciante podrá acceder a las siguientes medidas de protección:

  1. Reserva de identidad: tendrá derecho a la reserva de su identidad a través de la asignación de un código numérico especial.
  2. Protección laboral: también se otorgarán protección laboral a los servidores o practicantes de la entidad, en tanto exista relación laboral vigente o convenio por prácticas, entre ellas las siguientes:
  • Traslado temporal del denunciante o traslado temporal del denunciado a otra unidad orgánica, sin afectar sus condiciones laborales o de servicio, ni el nivel del puesto.
  • La renovación de la relación contractual, convenio de prácticas pre o profesionales o de voluntariado o similar, debido a una anunciada no-renovación.
  • Licencia con goce de remuneraciones o exoneración de la obligación de asistir al centro de labores de la persona denunciada, en tanto su presencia constituya un riesgo cierto e inminente para la determinación de los hechos de la denuncia. Cualquier otra que resulte conveniente a fin de proteger al denunciante.

3. Otras que resulten convenientes para proteger al denunciante.

Canales de denuncia:

Las denuncias pueden presentarse ante la Plataforma Digital Única de Denuncias Ciudadanas.

Ingresa a la plataforma