Obtener la acreditación como guía oficial de turismo especializado

Si eres un profesional de la carrera de guía oficial de turismo y cuentas con una certificación en actividades especializadas de guiado, debes solicitar una acreditación al órgano competente para ejercer dichas actividades. Si estás en Lima, debes hacerlo en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), y si estás en otro departamento, en el gobierno regional correspondiente.

Las actividades especializadas pueden ser alta montaña, caminata, observación de aves y ecoturismo, u otras análogas o no tradicionales que se desarrollen en el ámbito de la actividad turística.

Esta acreditación te da derecho a obtener el carnet de guía de turismo especializado, que tiene una vigencia indeterminada.

Beneficios

Requisitos

  • Formato de solicitud dirigido al director de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Cajamarca. Pídelo en la sede de la entidad.
  • Copia fedateada del certificado o constancia que acredite la formación académica en alguna de las actividades especializadas de guiado.
  • Copia simple del certificado o constancia que dé cuenta del conocimiento y dominio de un idioma extranjero expedido por una institución oficialmente reconocida o declaración jurada de conocer este idioma.
  • 2 fotografías a color tamaño carnet.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 2 pasos:

1. Presenta los requisitos

Dirígete a la oficina de trámite documentario de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, ubicada en Calle Belén 631, Conjunto Monumental Belén, Cajamarca, de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 1:00 p. m. o de 2:30 p. m. a 5:00 p. m., y pide el formato de solicitud.

Una vez que lo llenes y firmes, el funcionario a cargo lo revisará, junto con el resto de los requisitos, y te orientará por si debes subsanar algún error.

Al finalizar, recibirás un número de expediente con el que puedes hacer seguimiento a tu solicitud escribiendo al correo electrónico dircetur@regioncajamarca.gob.pe o llamando al teléfono (076)60040, anexo 1171, dentro del horario de atención.

2. Recoge tu carnet

En un plazo máximo de 5 días hábiles desde la recepción de tu documentación, recibirás un correo electrónico de la entidad con la fecha, hora y lugar para recoger el carnet de guía oficial de turismo especializado que confirma tu acreditación.