Niveles del Marco Nacional de Cualificaciones del Perú

El Marco Nacional de Cualificaciones (MNCP) permite organizar por niveles los aprendizajes esperados, así como también el desarrollo profesional de las personas en distintas áreas, vinculándolas con los desempeños laborales.

Los enunciados de cada nivel de cualificación del MNCP no deben ser entendidos como una lista de chequeo, sino como una sistematización de las capacidades que tienen las personas en diferentes niveles de desarrollo de sus competencias. Es por ello que es fundamental para comprender y determinar el nivel de cualificación de una cualificación laboral utilizar la matriz de descriptores de nivel.

A continuación, los niveles de cualificación.

Nivel 1

Reconoce conceptos o contenidos relacionados con su propia experiencia, ejecuta actividades simples con procedimientos altamente estructurados y con instrucciones precisas, resuelve situaciones simples que se presentan en actividades inmediatas, actuando bajo estrecha y cercana supervisión constante.

Nivel 2

Recuerda hechos que suceden en su trabajo, ejecuta procedimientos básicos y sencillos, resolviendo problemas que surgen de la propia actividad. Además, actúa bajo instrucción y supervisión intermitente.

Nivel 3

Comprende y relaciona elementos relativos a su propio trabajo, ejecuta actividades técnicas de rutina sencillas y claramente definidas, resuelve problemas y preguntas que surgen en la misma actividad, actuando bajo orientación y supervisión general.

Nivel 4

Aplica conceptos propios de su campo en las actividades a su cargo, desarrolla actividades no rutinarias, pero planificables, con procedimientos técnicos estandarizados, resuelve problemas y preguntas que surgen en más de una actividad, actuando bajo supervisión de algunas acciones o procesos específicos.

Nivel 5

Identifica y analiza procedimientos, desarrolla actividades técnicamente complejas y resuelve los problemas propios de su campo, siguiendo parámetros bien definidos sobre cantidad y calidad. Además, actúa con autonomía para organizar el trabajo, realiza operaciones técnicas y reporta resultados a sus inmediatos superiores.

Nivel 6

Domina conocimientos sobre procesos de un campo específico, evalúa una amplia gama de actividades, aplica enfoques para resolver problemas específicos, actuando dentro de las normas aceptadas en un campo o en la organización bajo parámetros amplios previamente especificados y rinde cuentas a niveles superiores

Nivel 7

Domina el conocimiento abstracto existente en un campo especializado, evalúa prácticas relevantes o actividades estratégicas y aplica enfoques innovadores para resolver problemas complejos. Asimismo, se desenvuelve con alta autonomía y rinde cuentas a las esferas superiores de la organización.

Nivel 8

Domina el conocimiento abstracto avanzado, con producción original, en uno o varios campos. Además, diseña prácticas relevantes, así como actividades estratégicas, y desarrolla procesos altamente especializados para enfrentar problemas estratégicos y críticos, generando soluciones creativas y novedosas. Asimismo, asume plena responsabilidad por el impacto inmediato y futuro de las acciones propias o de su equipo de trabajo u organización, y rinde cuentas a las esferas más altas de su organización o sector.