Solicitar una partida de matrimonio en la municipalidad
Si eres mayor de edad y necesitas la copia certificada de una partida de matrimonio en la municipalidad donde se registró la celebración, puedes solicitarla de manera presencial en su oficina de Registro Civil o vía online, si esta se encuentra registrada en la entidad. Si el documento que buscas no está en la municipalidad, puedes solicitarlo en el Reniec.
La partida te permite realizar diversos trámites, pues tiene validez legal, ya que certifica que la copia de un documento es igual al original. Por ejemplo, cuando se requiere residencia en un país del extranjero y solo uno de los cónyuges posee la ciudadanía, entre otros.
Cualquier peruano mayor de edad puede pedir la partida de matrimonio de otro ciudadano, siempre y cuando tenga la información de registro y pague el derecho de trámite, salvo que la entidad municipal establezca otros requisitos. Si estás exonerado del pago, debes comunicarte directamente con la entidad.
Requisitos
- DNI original.
- Información de registro: nombres y apellidos que figuran en el acta o partida, y año del matrimonio.
- Correo electrónico y número de teléfono, para recibir el documento digital.
Modalidad: Online
Antes de iniciar, debes saber:
Puedes enviar tus documentos las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Sin embargo, solo serán considerados como recibidos ese mismo día hábil los archivos que ingresen de lunes a viernes de 7:45 a. m. a 4:45 p. m. La documentación recibida los días feriados y fuera de este horario será revisada a partir del día hábil siguiente.
Una vez dentro de la plataforma, coloca tus datos personales, dirección y datos de contacto y haz clic en el botón Continuar. Luego, completa la información de la partida que solicitas, acepta la política de privacidad y la declaración jurada, y haz clic en Continuar. Finalmente, realiza el pago de S/ 10.50 mediante transferencia bancaria, carga tu comprobante de pago y haz clic en Enviar formulario. Al finalizar, recibirás un código de seguimiento con el que puedes: Consultar el estado de tu solicitud.
En un plazo máximo de 5 días hábiles, recibirás la copia certificada válida para hacer otros trámites en el correo electrónico indicado. Asimismo, se te indicará que la partida está lista para recoger, para lo cual puedes acercarte a la Subgerencia de Registro Civil, ubicada en Av. Municipal Mz. 3EF, Lote F-3, Majes.
Si estás exonerado del pago por derecho a trámite, puedes llamar al teléfono 944261393, para ser atendido.
Si tienes alguna consulta adicional, puedes llamar al teléfono 944261393 o puedes escribir al correo electrónico registrocivil@munimajes.gob.pe
También puedes hacerlo presencialmente:
Modalidad: Presencial
Hazlo en 3 pasos:
1. Acércate a la municipalidad
Acércate a la Subgerencia de Registro Civil de la municipalidad, ubicada en Av. Municipal Mz. 3EF, Lote F-3, Majes, de lunes a viernes de 7:45 a. m. a 1:00 p. m. o de 2:00 p. m. a 4:45 p. m.
Bríndale al responsable del trámite los datos personales de la partida de matrimonio. Recibirás una orden de pago.
2. Realiza el pago
Ve a la caja, ubicada en el mismo edificio, y paga en efectivo S/ 10.50 por tu copia certificada del acta de matrimonio. Guarda el recibo.
Si tienes una exoneración al pago de este trámite, comunícalo al funcionario.
3. Recoge tu documento
En un plazo de 1 día hábil, regresa a la Subgerencia de Registro Civil, muestra tu comprobante y recibe tu copia certificada de la partida de matrimonio que solicitaste.