Implementación del Modelo de Integridad del Ejército del Perú

Descripción

¿Qué es el Modelo de Integridad?

La lucha contra la corrupción es uno de los más grandes desafíos del Estado peruano, pues constituye un problema público que no solo genera serias pérdidas económicas y una deficiente marcha de la Administración pública, sino que debilita la seguridad y defensa nacional, afectando además los derechos de los ciudadanos.

Los esfuerzos y acciones realizados por parte del Estado para este problema endémico se han venido consolidando desde hace varios años con la aprobación de la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción en el año 2017, la misma que brinda lineamiento y estándares nacionales de cumplimiento para garantizar la sanción efectiva de la corrupción, así como la implementación del enfoque de integridad, la prevención de la corrupción y la transparencia de las instituciones.

En esa misma línea, en el 2018, se aprobó el Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, el cual tuvo vigencia por 4 años y desarrolló los objetivos de la política, precisando las acciones, metas, indicadores, plazos y entidades responsables para la implementación de sus lineamientos.

Es aquí donde por primera vez aparece el planteamiento del Modelo de Integridad, el cual se desarrolló con base en estándares internacionales y buenas prácticas que, de manera conjunta, brindan orientaciones dirigidas a fortalecer la capacidad preventiva y defensiva de las entidades frente a la corrupción y diversas prácticas contrarias a la ética.

Dichas orientaciones se organizan de manera sistémica en una estructura de trabajo de 9 componentes sobre la base de conceptos y pautas específicas a nivel organizacional y funcional. Son los siguientes:

Componente 1: Compromiso de Alta Dirección

A través de este componente, se busca asegurar una gobernanza adecuada y sostenida para la implementación y adopción del Modelo de Integridad en el Ejército del Perú, teniendo como protagonista a la máxima autoridad de la institución, la Alta Dirección.

Esta se encuentra inmersa no solo en el cumplimiento de las políticas, lineamientos y directrices, sino también en la dotación de recursos respectivos a las áreas, unidades y dependencias encargadas de la realización de acciones y actividades.

Se desarrolla a través del siguiente subcomponente:

  • Fortalecimiento del órgano que ejerce la función de integridad:
    • Creación de la Oficina de Integridad del Ejército del Perú (Ofinep).

Componente 2: Gestión de riesgos

Mediante este componente, se busca desarrollar procesos de identificación, evaluación y mitigación de los espacios vulnerables que podrían propiciar la comisión de actos que afecten el cumplimiento de objetivos asociados con la promoción y adopción de la integridad y la lucha contra la corrupción, así como prácticas cuestionables contrarias a la ética; y a partir de ahí, plantear acciones de control.

Se desarrolla a través de 2 subcomponentes:

  • Identificación, evaluación y mitigación de los procesos o actividades que generen riesgos que afecten la integridad pública.
  • Mapa de riesgos y controles:
    • Matrices de riesgo aprobadas.

Componente 3: Políticas de integridad

Son aquellos lineamientos de necesaria observación y cumplimiento por parte de los funcionarios y servidores públicos del Ejército del Perú, los cuales establecen los estándares mínimos para fortalecer la cultura de integridad y, de esta manera, reducir significativamente los riesgos de integridad.

Se desarrolla a través de 5 subcomponentes:

  • Código de conducta.
  • Acciones de integridad y lucha contra la corrupción del Ejército del Perú:
    • Informes realizados.
  • Prevención y mitigación de conflictos de intereses:
  • Incentivos y reconocimientos al personal:
    • Directiva General para la selección y reconocimiento del servidor público por mérito en el cumplimiento del Código de Ética de la Función Pública en el Ejército del Perú.
  • Contratación de personal:
    • Directiva General que regula el procedimiento de selección y contratación administrativa de servicios CAS del Ejército del Perú.

Componente 4: Transparencia, datos abiertos y rendición de cuentas

Este componente se orienta al cumplimiento de la publicación de información en el Portal de Transparencia Estándar (PTE) y garantiza el acceso a la información pública en forma oportuna de parte de la ciudadanía, asegurando el cumplimiento de las disposiciones establecidas en el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

De la misma forma, busca consolidar el Gobierno Abierto, fomentando la participación y colaboración de la ciudadanía en la toma de decisiones, y legitimando con ello la administración de los recursos a través de uso adecuado y eficiente.

Se desarrolla a través de 2 subcomponentes:

  • Transparencia activa:
    • Reporte del Portal de Transparencia.
    • Reporte de registro de visitas en línea.
    • Reporte de agendas oficiales.
  • Transparencia pasiva:
    • Reporte de atención de solicitudes de acceso a la información pública (al 31 de octubre de 2023).
    • Lista de funcionarios con capacidad de decisión pública (al 31 de octubre de 2023).

Componente 5: Control interno, externo y auditoría

Este componente asegura la correcta implementación del Sistema de Control Interno (SCI), en el marco de la Directiva N° 006-2019-CG/INTEG, facilita las labores del control gubernamental y asegura el cumplimiento de las recomendaciones contenidas en los informes de control, emitidos por el Órgano de Control Institucional (OCI) y la Contraloría General de la República.

Se desarrolla a través de 2 subcomponentes:

  • Implementación del Sistema de Control Interno:
    • Plan Anual de Acción de Control:
      • Medidas de remediación.
      • Medidas de control.
  • Control gubernamental – OCI:
    • Formato pendiente de elaborar de acuerdo con la guía.

Componente 6: Comunicación y capacitación

Contribuye a fortalecer la cultura de integridad, así como al desempeño ético a través de la realización de diversas actividades de difusión, sensibilización y promoción de las políticas de integridad, tanto a nivel interno (funcionarios y servidores del Ejército del Perú) como externo (ciudadanía en general).

Este componente permite también asegurar de modo práctico la rendición de cuentas respecto a los avances y dificultades de la gestión del Modelo de Integridad.

Se desarrolla a través de 5 subcomponentes:

  • Inducción en integridad a nuevos servidores:
    • PPT de inducción a nuevos servidores (2023).
  • Capacitación permanente en políticas de integridad:
    • PDP.
  • Comunicación de políticas de integridad a las partes interesadas:
    • Campañas de comunicaciones.
    • Plan de Comunicación Interna del Ejército del Perú.
  • Evaluación de clima laboral:
    • Evaluación de clima laboral.
  • Evaluación del nivel de satisfacción de las partes interesadas:
    • Resultados de la evaluación de clima laboral.

Componente 7: Canales de denuncia

Este componente promueve que las prácticas contrarias a la ética o las acciones que podrían representar situaciones de corrupción sean oportunamente denunciadas por la ciudadanía en general, así como por los servidores y funcionarios de la Institución, buscando generar un mayor grado de confianza de la ciudadanía frente a las diversas acciones ejecutadas por los funcionarios y servidores públicos.

Asimismo, asegura la correcta gestión y seguimiento de las denuncias de corrupción recibidas en el Ejército del Perú, así como el otorgamiento de mecanismos de protección al denunciante.

Para poder cumplir con este componente, se cuenta con diversos mecanismos que protegen la identidad del denunciante y, de ser el caso, otorgan medidas de protección laboral, a efectos de generar confianza en los denunciantes e instalar una efectiva cultura de integridad pública.

Se desarrolla a través de 2 subcomponentes:

  • Implementación del canal de denuncias: el único canal para poder realizar una denuncia es la Plataforma Digital Única de Denuncias Ciudadanas. Asimismo, tenemos los siguientes canales de consulta de la Oficina de Integridad del Ejército del Perú: el teléfono (01)317-1700, anexo 2265, y el correo electrónico ofinepdenunciasep@ejercito.mil.pe.
    • Reporte de atención de denuncias.
  • Mecanismos de protección al denunciante:
    • Directiva de denuncias del Ejército del Perú.

Componente 8: Supervisión y monitoreo

En este componente, se evalúa la eficacia, eficiencia y sostenibilidad de los componentes del Modelo de Integridad, permitiendo adoptar medidas oportunas para el cumplimiento adecuado de la programación de actividades y tareas que se encuentran debidamente alineados con sus políticas y planes.

También ayuda a la generación de información útil para la toma de decisiones sobre el desarrollo del Modelo de Integridad, a través del Índice de Capacidad Preventiva frente a la Corrupción (ICP).

Se desarrolla a través del siguiente subcomponente:

  • Evaluación de efectividad de los componentes del Modelo de Integridad:
    • PPT del reporte de implementación del Modelo de Integridad.

Componente 9: Encargado del Modelo de Integridad

La Oficina de Integridad del Ejército del Perú (Ofinep), la cual depende de la Inspectoría General del Ejército, es la que asume el rol de seguimiento, articulación y de orientación en el proceso de implementación y consolidación de los componentes que conforman el Modelo de Integridad.

Es así que la Ofinep acompaña, orienta, supervisa y efectúa el monitoreo a los distintos órganos, unidades orgánicas y organismos públicos sobre la correcta y oportuna implementación de las normas, herramientas y mecanismos que constituyen y son exigibles en el estándar de integridad.

Se desarrolla a través del siguiente subcomponente:

  • Función de acompañamiento:
    • Actas de reuniones de los oficiales de integridad.

Considerando que el Plan Nacional de Integridad y Lucha Contra la Corrupción tuvo una vigencia hasta finales del 2021, cabe precisar que, con el Decreto Supremo Nº 180-2021-PCM, se aprueba la Estrategia de Integridad del Poder Ejecutivo al 2022 para la Prevención de Actos de Corrupción, la cual busca fortalecer la respuesta coordinada de todas las entidades pertenecientes al Poder Ejecutivo, asegurando el cumplimiento de la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción y la implementación del Modelo de Integridad para las entidades del sector público.

Es así que, mediante la Disposición Complementaria Transitoria del Decreto Supremo Nº 180-2021-PCM, se indica que el Modelo de Integridad para las entidades del sector público se mantiene vigente hasta la actualización de la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción.