Cultura de Integridad Pública

Funciones de la Unidad Funcional de Integridad Institucional

  1. lmplementar, conducir y dirigir la estrategia institucional de Integridad y Lucha Contra la Corrupción, supervisar su cumplimiento, asi como conducir el proceso de formulación del Plan Anticorrupción de la entidad.
  2. Formular lineamientos para la implementación de un Modelo de lntegridad en el marco de la normativa nacional y monitorear su aplicación.
  3. Asesorar a las unidades de organización de la entidad en el proceso de implementación de la Política Nacional de lntegridad y Lucha contra la Corrupción y demás disposiciones de Presidencia del Consejo de Ministros a través de la Secretaria de lntegridad Publica.
  4. Realizar la evaluación de la implementación del Modelo de lntegridad Publica y Plan Anticorrupción en la entidad, informando periódicamente a la alta dirección y unidades de organización involucradas en dicho proceso.
  5. Formular y proponer los objetivos, indicadores, metas y actividades, en materia de integridad institucional, que deben ser incluidos en los planes estratégicos y demas instrumentos de gestión de la entidad, realizando el monitoreo de los mismos en coordinación con la Oficina de Planeamiento.
  6. Supervisar el cumplimiento de las acciones correspondientes de cada unidad de organización en cuanto a integridad institucional según la normativa vigente, informando a la Alta Dirección de forma periódica.
  7. Mantener relaciones técnico-funcionales con la Secretaria de lntegridad Publica de la Presidencia del Consejo de Ministros.
  8. Coordinar con la Gerencia General Regional y demás unidades de organización la planificación, ejecución, seguimiento y evaluación del sistema de control interno.
  9. Realizar el seguimiento a la presentación de las Declaraciones Juradas de intereses de todos los servidores públicos de la entidad, así coma al cumplimiento de responsabilidades administrativas en el marco de sus funciones.
  10. Recibir, derivar y realizar el seguimiento y sistematización de las denuncias sabre actos de corrupción que realicen los denunciantes, evaluando los hechos y documentos presentados y disponiendo la aplicación de medidas de protección según corresponda.
  11. Coordinar con la Secretaria técnica del Procedimiento Administrative Disciplinario para el procesamiento de las denuncias recibidas.
  12. Identificar los ámbitos de la gestión publica con mayor incidencia y vulnerabilidad para acciones en contra de la ética pública, apoyando en la identificaci6n y gestión de riesgos de corrupción.
  13. Coordinar con la Oficina de Recurses Humanos la planificación y ejecución de capacitaciones de los funcionarios y demás servidores de la entidad en materia de integridad institucional y lucha contra la corrupción.
  14. Orientar y asesorar a los funcionarios y servidores sobre dudas, dilemas éticos, situaciones de conflicto de interés, así coma sobre los canales de denuncias y medidas de protección existentes en la entidad y otros aspectos de políticas de integridad.
  15. Supervisar el cumplimiento, en la entidad, de la normativa vigente de transparencia, gestión de intereses y conflicto de intereses.
  16. Realizar funciones como Secretaria Técnica de la Comisión Regional Anticorrupción del Callao - CRAC, cuando asi se disponga.
  17. Emitir opinión técnica en el ámbito de su competencia.
  18. Las demas funciones que le asigne el Gerente General Regional y aquellas dispuestas por norma expresa.