Tramitar separación convencional

Es la primera etapa para conseguir tu divorcio rápido municipal. Para iniciarlo, deben haber transcurrido 2 años desde tu matrimonio civil.

Ten en cuenta que, al finalizar este proceso, aún no estarás divorciado, solo separado, por lo cual deberás tramitar tu divorcio ulterior, dos meses después. Una vez concluyas ambos procesos, dejarás de generar bienes a la sociedad de gananciales y podrás casarte nuevamente.

Requisitos

El tramité de Separación Convencional está establecido por el DECRETO SUPREMO N° 009-2008-JUS

  • Solicitud de separación convencional, dirigida al alcalde, que exprese de manera incuestionable la decisión de separarse, con la firma y huella digital de ambos cónyuges.
  • Copia simple, legible y actualizada del DNI de ambos cónyuges.
  • Copia certificada del acta o partida de matrimonio.
  • Declaración jurada del último domicilio conyugal, suscrita por ambos cónyuges.
  • Declaración jurada de no tener hijos menores o mayores con incapacidad
  • Si tienes hijos menores de edad, agrega:
      • Copia certificada del acta o partida de nacimiento de cada hijo menor de edad.
      • Copia certificada de la sentencia judicial firme o del acta de conciliación que determina los regímenes de patria potestad, alimentos, tenencia y visitas de los hijos menores.
    • Si tienes hijos mayores de edad con incapacidad, agrega:
      • Copia certificada del acta o partida de nacimiento de los hijos con incapacidad.
      • Copia certificada de la sentencia judicial firme que declare la interdicción del hijo mayor con incapacidad y el nombramiento de curador.
  • Declaración jurada de carecer de bienes sujetos al régimen de sociedad de gananciales.
    • Si son cónyuges con bienes dentro del matrimonio, agrega escritura pública inscrita en los Registros Públicos, que acredite la sustitución o liquidación del régimen patrimonial.
    • Si son cónyuges con separación de patrimonios, agrega escritura pública inscrita en la sunarp o liquidación, que acredite la separación de patrimonios.

Modalidad: Online

Modalidad: Presencial

Hazlo en 5 pasos:

1. Ve a la municipalidad

Acércate a la Municipalidad Distrital de Santa Anita, ubicada en la Av. Los Eucaliptos S/N Cuadra 12, Santa Anita 15008, de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m., y los sábados de 8:00 a. m. hasta la 12:00. Entrega al personal de mesa de partes para que verifique si cumples los requisitos. Si todo está conforme, recibirás una orden para cancelar en caja.

2. Paga tu trámite

Con esa orden, dirígete a la caja de la municipalidad en la misma dirección, y cancela S/ 185.30 por el derecho de trámite. Guarda tu recibo de pago.

3. Presenta los requisitos

Entrega los documentos señalados en requisitos y el recibo de pago al personal encargado de la mesa de partes.

Si tu caso califica para obtener la separación convencional, ambos cónyuges serán citados para una audiencia en un plazo máximo de 15 días hábiles.

4. Acude a la audiencia

En la fecha programada, acercarse a la Municipalidad Distrital de Santa Anita, en el horario indicado, para ratificar su voluntad de separarse mediante una audiencia. Firmaran el acta de audiencia con sus datos completos y huella digital. Después de ello, área competente emitirá la resolución de separación convencional.

5. Recibe la resolución

En un plazo de 10 días hábiles. Dos meses después de emitida la resolución de separación convencional podrán iniciar el trámite de divorcio ulterior y concretar la disolución del Vinculo Matrimonial.

Si uno o ambos no se presentan por una razón justificada, serán convocados a una nueva audiencia en un plazo máximo de 15 días hábiles. Si ambos faltan a la segunda citación, termina el trámite y ambos deberán iniciarlo nuevamente.