Proyecto Especial Tambo Ccaracocha

Entidad adscrita a Gobierno Regional Ica.

Información institucional

¿Qué hacemos?

El PETACC es una institución pública competitiva, dependiente del Gobierno Regional de Ica, que brinda soporte técnico en materia de gestión de la oferta de agua para fines agrícolas, que contribuye al incremento de la producción y productividad agrícola, a la preservación del medio ambiente, y consecuentemente al mejoramiento de la calidad de vida del poblador rural del valle de Ica caracterizado por una agricultura técnica - económica y ambientalmente auto sostenida.

El PETACC tiene a su cargo las siguientes funciones:

  1. Frente a Desbordes e Inundaciones de Ríos y Quebradas del Ámbito Regional, dentro de un marco de viabilidad técnica, económica y social.
  2. Desempeñar eficientemente el Título Habilitante de Operador de la Infraestructura Hidráulica del Sector Hidráulico Mayor, Sistema Choclococha - Clase A; y otras que se nos asigne dentro y fuera del ambito regional de Ica, de acuerdo a las disposiciones que emana la Autoridad Nacional del Agua – ANA.
  3. Efectuar el monitoreo de los efectos medioambientales, implementar medidas preventivas, de control ambiental y de mitigación pertinentes en la elaboración y durante la ejecución de proyectos de inversión e informar los resultados obtenidos, de acuerdo a las disposiciones vigentes.
  4. Formular y presentar los instrumentos de planeamiento y gestión institucional, a quien corresponda para su aprobación.
  5. Proponer a la Gerencia General Regional los lineamientos de política integral que requiera la mejora institucional del PETACC, con la finalidad de brindar un mejor servicio a la población.
  6. Coordinar permanentemente con los organismos públicos y privados comprendidos en su jurisdicción, con la finalidad de mejorar la gestión de recursos hídricos.
  7. Gestionar y promover líneas de financiamiento y suscribir convenios de cooperación mutua, con entidades del sector público o privado, nacionales o extranjeras, con el propósito de alcanzar los objetivos propuestos.
  8. Integrar los Consejos de Recursos Hídricos de Cuencas en el ámbito de la Región Ica, conforme al Sistema Nacional de Recursos Hídricos.
  9. Regular y participar en los procesos de transferencia de bienes y otros activos en armonía con la legislación vigente.
  10. Elaborar y presentar los estados financieros y presupuestarios y el balance general, a quien corresponda para su aprobación.
  11. Implementar el Control Interno Institucional, de acuerdo a las normas que emita la Contraloría General de la República.
  12. Promover la participación de los beneficiarios de los proyectos y actividades que ejecuta; así como mantener permanente coordinación y apoyo mutuo con las comunidades andinas de su ámbito de influencia.
  13. Promover las capacidades y desarrollo del recurso humano del PETACC, con la finalidad de brindar un mejor servicio.
  14. Participar en los procesos de diseño y formulación de los planes de desarrollo regional, orientados a la Infraestructura Hidrica.
  15. Otras que le asigne la Gerencia General Regional y otras disposiciones legales en materia de su competencia.