Solicitar autorización sanitaria para enterrar un cadáver por vencimiento de plazo de ley en el Callao

Si necesitas enterrar un cadáver por vencimiento de plazo de ley en la jurisdicción del Gobierno Regional del Callao, debes primero solicitar la autorización sanitaria a la Dirección Regional de Salud del Callao. Puedes realizar este trámite si eres familiar o cónyuge del fallecido.

El plazo para enterrar a una persona no debe ser menor a 24 horas ni mayor a 48 horas desde que la persona falleció, salvo en los casos que corresponda, como por mandato judicial o de salud.

Ten en cuenta que la inhumación, exhumación, traslado o cremación de un cadáver humano sin la respectiva autorización sanitaria es una acción penada que conlleva a una sanción establecida en la Ley N° 26298 y su reglamento.

Requisitos

  • Solicitud con carácter de declaración jurada para adulto, óbito fetal o menor de edad fallecido, según corresponda, dirigida a la Dirección Regional de Salud del Callao. Debe estar firmada por el ascendiente, descendiente, cónyuge o familiar más cercano.
  • Copia simple de DNI, carnet de extranjería o pasaporte del solicitante y del fallecido.
  • Si el trámite lo realiza el cónyuge, agrega una copia simple de la partida de matrimonio.
  • Si el trámite lo realiza un familiar consanguíneo de hasta el tercer grado, agrega una copia simple de la partida de nacimiento u otro documento que acredite grado de parentesco.
  • Si fue una muerte natural, agrega una copia simple del certificado de defunción.
  • Si fue una muerte súbita o violenta, presenta una copia simple del certificado de necropsia de ley, expedida por el médico legista o médico del establecimiento de salud autorizado.
  • Copia simple del certificado de embalsamiento o de formolización, firmada por un médico.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Presenta tus documentos

Dirígete a la Dirección Regional de Salud de Callao, ubicada en Jirón Colina 879, Bellavista, Callao (al costado del Hospital Daniel Alcides Carrión), de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. o sábados, domingos y feriados de 9:00 a. m. a 12:00 p. m., y presenta los requisitos.

2. Espera una respuesta

El jefe de la Unidad de Servicios Complementarios de la Dirección de Servicios de Salud recibirá el expediente y evaluará la documentación. Si todo está conforme, recibirás una orden de pago. De igual modo, te orientará por si debes subsanar alguna observación.

3. Paga el trámite

Acércate la caja de la entidad, ubicada en el mismo edificio, y cancela S/ 73.10 para obtener tu autorización sanitaria para enterrar a tu familiar. Guarda tu comprobante de pago.

Si tienes alguna consulta adicional, puedes escribir al correo electrónico servicioscomplementarios@diresacallao.gob.pe o llamar al teléfono (01) 2015744, anexo 247.