Sistema de Control Interno

Descripción

Control Interno

Desde el punto de vista de la gestión pública, el control interno se define como un proceso continuo e integral efectuado por el titular, funcionarios y servidores de una entidad, diseñado para enfrentar los riesgos en las operaciones de la gestión y dar seguridad razonable de que se alcancen los objetivos institucionales.

El Sistema de Control Interno es el conjunto de acciones, actividades, planes, políticas, normas, registro, organización, procedimientos y métodos, incluyendo las actitudes de las autoridades y el personal, organizados y establecidos en cada entidad del Estado.

Beneficios del Control Interno:

  • Reducir los riesgos de corrupción.
  • Lograr los objetivos y metas establecidas.
  • Promover el desarrollo organizacional.
  • Fomentar la practica de valores.
  • Proteger los recursos y bienes del Estado, y el adecuado uso de los mismos.

Objetivos:

Según las Normas de Control Interno del Sector Público, el Sistema de Control Interno abarca los siguientes objetivos.

  • Cumplir con la normatividad aplicable a la entidad y a sus operaciones.
  • Promover la eficiencia, eficacia, transparencia y economía en las operaciones de la entidad, así como en la calidad de los servicios públicos que presta.
  • Garantizar la confiabilidad y oportunidad de la información.
  • Fomentar e impulsar la práctica de valores institucionales.
  • Promover que los funcionarios o servidores públicos cumplan con rendir cuentas sobre la misión u objetivos que les haya sido encargado, así como sobre los fondos y bienes públicos que les hayan sido asignados.

Responsables - Personas a Cargo - Gobiernos Locales:

Son responsables el Alcalde, funcionarios y servidores de la municipalidad.

Funciones de los funcionarios

  • Identificar y valorar los riegos que afectan el cumplimiento de la misión y el logro de los objetivos institucionales.
  • Aplicar las políticas de Control Interno, así como desarrollar las acciones que le competen en el marco del plan de implementación.
  • Motivar e integrar al personal en torno a la práctica cotidiana del control interno haciéndoles ver su importancia para el desempeño institucional.

Funciones de los Servidores:

  • Identificar riesgos que puedan afectar el cumplimiento de la misión y el Logro de los objetivos específicos encargados.
  • Proponer iniciativas de solución a los problemas identificados.
  • Cumplir las tareas de control encomendadas en los plazos y con la calidad solicitada.

Importancia del Control Interno:

El control interno es una herramienta para que la dirección de la entidad obtenga una seguridad razonable para el cumplimiento de sus objetivos institucionales y esté en capacidad de informar sobre su gestión a las personas interesadas en ella.

Asimismo, el Control Interno trae consigo una serie de beneficios para la entidad.

  • Su implementación y fortalecimiento promueve la adopción de medidas que redundan en el logro de sus objetivos.
  • El sistema de control interno está a cargo de la entidad pública. su implementación y funcionamiento es responsabilidad de sus autoridades, funcionarios y servidores.

Cartillas Informativas del SCI - Municipalidad de Villa el Salvador