Uso tradicional de la ayahuasca en la salud en la actualidad

La ayahuasca es una planta de uso en la medicina ancestral y que en la actualidad se encuentra en boga por personas que buscan mejorar algunos aspectos de su salud o bien desean experimentar con fines recreativos.

En nuestro país se ha reconocido la práctica de sesiones rituales de ayahuasca como un pilar fundamental de la identidad de los pueblos amazónicos, y se ha declarado como Patrimonio Cultural de la Nación a los conocimientos y usos tradicionales de la ayahuasca practicados por las comunidades nativas, desde el 2008.

¿Qué es la ayahuasca?

La ayahuasca (Banisteriopsis caapi) es considerada como una planta sabia o maestra y que actúa en conjunto con la chacruna (Psichotria viridis), es un brebaje, preparado de la cocción de estas dos plantas y que dependiendo de algunas etnias o lugares pueden agregar otras plantas. Todo este proceso se da en medio de un ritual que implica una preparación anticipada del guía o maestro o chamán y del participante.

Existe evidencia arqueológica sobre el uso de la ayahuasca en cerámicos y diseños aproximadamente dos mil años AC.

La ayahuasca tiene más 20 denominaciones en los diferentes pueblos amazónicos de Brasil. Ecuador, Colombia y Perú; por ejemplo, en la lengua kichua llamada ayá, que significa muerte, muerte y huasca, bejuco, liana, se traduce como la liana de la muerte o la liana de los muertos

El 2020, el Centro Nacional de Salud Intercultural realizó un estudio bibliométrico que consistió en describir la producción científica sobre el uso de ayahuasca en seres humanos publicada en revistas indizadas en Scopus hasta octubre del 2021.