Validación de los contenidos del curso en Enfoque de género

Descripción

Las entidades públicas o empresas del Estado pueden diseñar y dictar cursos en enfoque de género con cargo a su propio presupuesto previa validación de los contenidos por el MIMP. Esta coordinación la realiza directamente el/la representante del área de recursos humanos o la que haga sus veces de la entidad pública o de la empresa del Estado. Por ningún motivo, la persona natural o jurídica que se contrate para el diseño e implementación del curso deberá realizar las gestiones de validación del curso.

Requisitos

La persona que solicite la validación de los contenidos debe ser aquella designada previamente por su entidad mediante oficio dirigido al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Paso a paso

El proceso de validación comprende los siguientes aspectos:

a) La entidad pública o empresa del Estado remite un oficio a la Dirección General de Transversalización del Enfoque de Género del MIMP, designando a un/a representante del área de recursos humanos para el proceso de validación de contenidos.

b) Los contenidos mínimos a desarrollar para el diseño y dictado del curso están en la matriz de capacitación transversal en enfoque de género. Descargue aquí (PDF).

c) Con un mes de anticipación como mínimo, antes de la implementación del curso, la entidad pública remitirá al MIMP el sílabo del curso y el diseño metodológico (o guion o secuencia metodológica); así como la hoja de vida documentada de la/el profesional a cargo del diseño del curso; y, hoja de vida documentada del personal docente a cargo del dictado del curso

d) Previo al envío de la información, la entidad debe verificar que los documentos cumplan los requisitos solicitados:

i) Contenidos mínimos señalados en la matriz de capacitación transversal.

ii) Perfil de la/el profesional a cargo del diseño del curso.

iii) Perfil del personal docente a cargo del dictado del curso.

e) El MIMP, luego de verificar la información, puede realizar observaciones que deberán ser subsanadas en un periodo máximo de siete (07) días hábiles a partir de la fecha de recepción de las observaciones. El MIMP dará la conformidad de los contenidos validados.

f) La validación realizada por el MIMP tiene una vigencia de tres años, tiempo en el cual la entidad o empresa del Estado puede implementar el curso las veces que considere necesario, sin cambiar ni modificar los aspectos revisados y aprobados en la validación, a excepción de información que requiere ser actualizada como estadísticas, normas, entre otros. En estos casos, se tiene que adjuntar el sustento de la actualización e iniciar los procedimientos establecidos en la validación.

Las actualizaciones o adecuaciones realizadas a los cursos, pasados los tres años de vigencia, deberán ser remitidas al MIMP para iniciar el proceso de validación señalado en esta sección. El MIMP realizará la revisión y de ser necesario hará observaciones, que deben ser subsanadas.

g) El MIMP en coordinación con SERVIR-ENAP, en el marco de sus competencias, y en función a los resultados del reporte de información por parte de las entidades públicas o empresas del Estado, podrán emitir recomendaciones para mejorar la metodología y contenidos del curso en enfoque de género.

Para realizar la validación:

INGRESE AQUÍ