Obtener permiso de lunas polarizadas

Si necesitas obtener autorización, duplicado o actualizar los datos para el uso de lunas oscurecidas o polarizadas en tu vehículo, debes solicitar el permiso en la Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de la Policía Nacional del Perú de tu región.

Si lo usas para circular en tu vehículo y no tienes el permiso, recibirás una multa de S/ 304.00 y 20 puntos en tu récord de conductor.

Si ya tienes un permiso para uso de lunas polarizadas vigente al 30 de diciembre del 2016, ya no será necesario renovarlo pues tendrá vigencia indeterminada y se entenderá como otorgada al vehículo según el Decreto Legislativo N° 1310 Artículo 7.

Solo en el caso de que el vehículo cambie de propietario, será necesario que el nuevo dueño solicite el permiso para uso de lunas polarizadas. Sin embargo, si realizas modificaciones al vehículo en su motor, color o número de serie; deberás actualizar la autorización en la oficina de la Policía Nacional del Perú correspondiente.

Requisitos

  • Solicitud con carácter de declaración jurada suscrita por el propietario del vehículo según formulario.
  • Fecha y número de recibo de pago por derecho de trámite.
  • DNI o carnet de extranjería.
  • 2 tarjetas de identificación vehicular vigente.
  • 1 SOAT vigente.
  • 1 revisión técnica vehicular (de corresponder).
  • En caso de persona jurídica, la vigencia de poder, y DNI del representante legal o gerente general

Modalidad: Presencial

Hazlo en 6 pasos:

1. Saca tu cita online

Reserva tu cita en línea colocando tu DNI, fecha de emisión, nombres y apellidos, celular, placa y correo electrónico. Te enviarán un correo de confirmación.

2. Paga el trámite

Si deseas sacar un permiso nuevo de lunas polarizadas, deberás cancelar S/ 71.40 ; si deseas sacar un duplicado de esta autorización, deberás cancelar S/ 13.20 ; mientras que, si vas a actualizar los datos del permiso que tienes, el pago es de S/ 18.60 .

  • Virtual: puedes pagar online con tarjeta de crédito o débito (VISA o Mastercard) en Págalo.pe usando el código 08362.
  • Presencial: cancela en cualquier agencia del Banco de la Nación o agente Multired más cercano a tu domicilio usando el código 08362. Si estás en Lima, también puedes hacerlo en el agente ubicado dentro de la Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de la PNP en Avenida 28 de Julio, cuadra 20, La Victoria.

Una vez realizado el pago, te entregarán el voucher correspondiente. Consérvalo.

3. Presenta la solicitud

Acércate a la Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de la PNP de tu región. Si vives en Lima, acércate a la Avenida 28 de Julio, cuadra 20, La Victoria 10 minutos antes del horario indicado en tu cita.

Presenta en la ventanilla los requisitos.

No olvidar traer su vehículo polarizado para el peritaje respectivo.

4. Completa el formulario

Te entregarán un formato que deberás completar con tus datos y los de tu vehículo. En este documento, que tiene carácter de declaración jurada, también deberás asegurar no tener antecedentes policiales, judiciales, penales ni denuncias activas por accidentes de tránsito y otros impedimentos especificados en el artículo 14 del Decreto Supremo N° 004-2019-IN.

En un hoja, te darán una cita para que el vehículo pase los peritajes. Conserva este documento.

5. Pasa los peritajes

En provincias, acércate con tu vehículo a la Dirección de Tránsito de tu región.

En Lima, acércate con tu vehículo a la Oficina de Lunas Oscurecidas de la PNP en la misma Av. 28 de Julio, cuadra 20, La Victoria, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 3:30 p. m. y sábados de 8 a. m. a 12 m.

Pasarás dos tipos de peritaje:

  • Peritaje de lunas oscurecidas: verificación de grado de visibilidad.
  • Peritaje DIROVE: revisión de motor y chasis (huella de motor).

Para poder pasar sin inconvenientes el peritaje, ten en cuenta que:

  • El grado de las lunas oscurecidas es de 0.5% como mínimo y hasta el 65% como máximo.
  • El vehículo deberá pasar peritaje de lunas oscurecidas de las puertas laterales derecha e izquierda así como las posteriores.
  • El parabrisas no podrá ser polarizado, no podrá tener micas, ni láminas de seguridad.
  • Están prohibidas las letras, calcomanías en las lunas del vehículo.
  • Solo está permitido el tapasol con un 20% de la altura del parabrisas.
6. Recoge tu permiso para lunas oscurecidas

Una vez aprobados los peritajes, te indicarán que puedes recoger tu permiso en un máximo de 10 días calendario. Recuerda que el certificado de lunas se expide para el vehículo y no para el conductor.

Para provincias, deberás acercarte a la oficina de la Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de la PNP de tu región.

Si vives en Lima, acércate a la Avenida 28 de Julio, cuadra 20, La Victoria.

Para más información, comunícate con la Central Telefónica del Ministerio del Interior al número 014184030, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.