Contraer matrimonio civil

Si eres mayor de edad y deseas casarte por matrimonio civil con tu pareja, debes solicitarlo a la municipalidad de tu localidad. Ten en cuenta que debes contar con 2 testigos.

El matrimonio civil es la unión voluntaria de 2 personas ante la ley con el fin de hacer vida común. Ambos cónyuges tienen iguales derechos, deberes, consideraciones, responsabilidades y autoridad en el hogar.

Requisitos

  • Ambos contrayentes deben presentar:
    • Partida de nacimiento actualizada.
    • Certificado de soltería o constancia negativa de matrimonio expedida por Reniec, si corresponde.
    • Certificado médico (charlas preventivas del VIH).
    • Certificado de domicilio.
    • Copia legalizada de DNI.
    • Copia legalizada de DNI de los testigos. No deben ser familiares.

Además, si eres viudo(a), agrega:

  • Partida de matrimonio anterior.
  • Partida de defunción.

Además, si eres divorciado(a), agrega:

  • Expediente de divorcio.
  • Partida de matrimonio anterior.
  • Disolución de vinculo matrimonial.

Si eres extranjero:

  • Coordinar documentos con el jefe a cargo.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Acércate a la municipalidad

Dirígete a la Unidad de Registro Civil de la Municipalidad Distrital de Pueblo Nuevo, ubicada en calle El Carmen Mz. I lote 5, Pueblo Nuevo (frente a la Plaza de Armas), de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 3:00 p. m., y presenta los requisitos.

Luego de revisar tu expediente, el funcionario a cargo te autorizará para pagar el trámite.

2. Paga el trámite

Acércate a caja de la entidad, ubicada en el mismo edificio Rentas, y cancela en efectivo, por derecho a trámite, según la ubicación y horario de tu ceremonia.

Ceremonia en el local municipal:

  • De lunes a viernes de 9:00 a. m. a 2:00 p. m.: S/ 142.90 .

En domicilio:

  • Dentro del distrito, de lunes a viernes: S/ 306.80 .

Movilidad de S/ 50.00 para traslado de personal fuera del distrito de Pueblo Nuevo, previa coordinación con el jefe encargado.

Matrimonios los días sábados, domingos y feriados:

  • Dialogar con el registrador por viabilidad de tiempo.

Guarda tu comprobante de pago.

3. Publica el edicto matrimonial

Los contrayentes asumirán el costo de la publicación del edicto que se realizará ocho días antes del matrimonio en un diario local. Esta publicación debe adjuntarse al expediente matrimonial.

4. Asiste a la ceremonia

En la fecha y hora acordada, asiste con tu DNI y tus testigos a la celebración de tu ceremonia de matrimonio.

Si tienes dudas o consultas, puedes llamar al 902827935, al jefe de Registro Civil, Fernando Valenzuela Legua.