Subdirección de Medicina Complementaria

La definición de la Medicina Complementaria ha sido un proceso complejo y dinámico, es un campo amplio y que ha ido cambiando según los diferentes periodos históricos de la medicina y según el lugar en donde se practique. La definición de la medicina complementaria evoluciona constantemente y está vinculada a la definición de la medicina tradicional, alternativa e integrativa

De acuerdo con su rol rector en medicina complementaria, la SUMEC-CENSI considera necesario la estandarización de conceptos, que promuevan la promoción y difusión de la medicina complementaria e integrativa de acuerdo con los avances actuales y proyecciones futuras, así como la elaboración de las herramientas que faciliten su implementación e integración con la medicina convencional de los servicios de salud del MINSA.

Estas herramientas terapéuticas de Medicina Complementaria e Integrativas a considerar cuentan con amplia y sustentada evidencia científica garantizado su calidad, efectividad e inocuidad en la prevención y tratamiento de diversas enfermedades o patologías; a bien de cumplir nuestros objetivos fundamentales de preservar el bienestar físico, social y mental de la población.

La Medicina Complementaria consiste en la integración de técnicas terapéuticas no convencionales como el yoga, masoterapia, tai chi, aromaterapia, fitoterapia, entre otras, en la atención y tratamiento en salud de las personas para que estas puedan utilizarlas de forma segura durante su día a día.

Normatividad

Las normas nacionales e internacionales en medicina complementaria instan a formular políticas que aseguren la calidad en la aplicación de terapias suministradas de forma accesible a los pacientes. Como CENSI, estamos comprometidos con fomentar su uso seguro, idóneo y de forma eficaz a favor de la salud de todos los peruanos.

Estos ideales son compartidos con la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes promueven activamente el cumplimiento de estos en cada sector correspondiente. A continuación, presentamos algunos de ellos.

Material Educativo

Con el propósito de orientar y ampliar los conocimientos de la población en general en temas relacionados a la Medicina Complementaria, y de esta manera promover la integración de los sistemas de salud para mejorar la salud de la población, se ponen a disposición los siguientes documentos enlazados:

Definiciones Operativas

Medicina Tradicional: se refiere a la suma total de los conocimientos, capacidades y prácticas basados en las teorías, creencias y experiencias autóctonas de diferentes culturas, sean explicables o no, utilizadas para mantener la salud y prevenir, diagnosticar, mejorar o tratar enfermedades físicas y mentales. La Medicina tradicional, también referida como medicina tradicional ancestral o indígena, incorpora el uso de medicinas generadas a base de plantas, animales y minerales, terapias espirituales, técnicas manuales y ejercicios.

Medicina Alternativa: Se refiere al conjunto de prácticas, sistemas y métodos de atención de la salud que no forman parte de la medicina tradicional propias de una región y que no están consideradas como parte del sistema de medicina convencional que afirma tener efectos curativos, pero que no cuenta con evidencia científica que pruebe su eficacia, es decir no han sido probados o refutados y que se utilizan con el objetivo de reemplazar o “en lugar de”, o ser la alternativa a los tratamientos de la medicina convencional.

Medicina Complementaria: Se refiere al conjunto de prácticas, sistemas y métodos de atención de la salud no convencionales que se usan para complementar el tratamiento médico convencional, es decir “junto con la medicina convencional”. No se consideran, por sí solos, un tratamiento para una dolencia. Se consideran como parte de la medicina complementaria, las prácticas que se originan en la medicina tradicional o en la medicina alternativa que ya cuenten con suficiente evidencia científica de eficiencia y que no pongan en riesgo al paciente. La OMS recomienda articularla en los sistemas de salud de los países.

Medicina Integrativa: Se refiere al enfoque de atención médica convencional que ofrece una atención integral de salud y que integra el uso de manera bien coordinada, de las terapias de medicina complementaria para las que se ha demostrado la mejor evidencia científica y que garantice la seguridad del paciente. Hace énfasis en dar una atención centrada en la persona, es decir considera la perspectiva del paciente, personaliza las recomendaciones de tratamiento y la toma de decisiones en respuesta a las expectativas y creencias de los pacientes. Mira a la persona en su totalidad, no solo por órganos o sistemas separados o por enfermedad específica, sino considerando todos los factores que generan y perpetúan la enfermedad, así como los que promueven bienestar, se enfoca en la prevención del desarrollo de enfermedades, la recuperación de la salud, el autocuidado, estilo de vida saludable, el holismo (aborda los aspectos mentales, físicos y espirituales de la salud), un enfoque inclusivo de la comunidad y el desarrollo de resiliencia. Considera la interconexión entre su biología, cultura y medio ambiente, y tiene como objetivo la atención bien coordinada entre diferentes proveedores, especialistas e instituciones, así como coberturar la necesidad de preventivos, promoción de la salud y cuidados paliativos.

Herramientas Terapéuticas de Medicina Complementaria e Integrativa

Comprende a las herramientas no convencionales que pueden articularse e integrarse en la práctica de la medicina convencional debido a que presentan evidencia científica de seguridad y eficiencia la cual será actualizada en función a la evidencia científica que se presente a partir del momento de la publicación de este documento. Entre ellas contamos con:

  1. Fitoterapia: Es una herramienta terapéutica complementaria que hace uso de plantas como agentes terapéuticos o promotores de la salud y se basa en el efecto de principios activos de las plantas para aliviar síntomas. Los insumos provienen de partes de plantas, como hojas, raíces o flores. La fitoterapia debe usarse con el mismo cuidado y respeto que los medicamentos convencionales ya que también está compuesta por químicos que tendrán un efecto en el cuerpo y pueden ser potencialmente dañinos si no se usan correctamente
  2. Técnicas de arte expresivo: Son las técnicas que utilizan el proceso creativo y expresivo del arte para mejorar el bienestar psicológico y social de las personas de todas las edades y condiciones de salud. El proceso creativo-expresivo involucra sensaciones fisiológicas, emociones y cognición; facilita la simbolización verbal y no verbal, la narración y la expresión de conflictos conscientes o inconscientes y la comunicación entre uno mismo y los demás La evidencia muestra que el uso complementario de estas técnicas puede ayudar a aliviar el dolor, mejorar la calidad de sueño y el funcionamiento cognitivo. Como ejemplo de estas terapias de arte expresivo tenemos: arteterapia, danzaterapia y musicoterapia.
  3. Terapias mente cuerpo: Es un grupo grande y diverso de procedimientos o técnicas que se enfocan en las interacciones entre el cerebro, el cuerpo, la mente y el comportamiento con la intención de usar la mente para alterar la función física y promover la salud en general. El concepto de que los pensamientos y las emociones influyen en la salud de la mente-cuerpo y que estas interacciones trabajan en la recuperación de enfermedades lo consideraban los modelos médicos antiguos tales como los de India, china, Egipto, Babilonia y Grecia.
    1. Acupuntura: es una terapia que durante miles de años se ha practicado en China como parte de su medicina tradicional que atribuye su efecto a la estimulación, utilizando una variedad de técnicas, en regiones específicas del cuerpo para modular la fisiología del cuerpo y lograr efectos terapéuticos y la evidencia demuestra que la acupuntura funciona para estimular los reflejos que activan los nervios periféricos, transmiten información desde la médula espinal hasta el cerebro, luego activa las vías autonómicas periféricas y eventualmente modula la fisiología.
    2. Aromaterapia: es una terapia que usa materiales aromáticos, incluidos los aceites esenciales de plantas (flores, hierbas o árboles) y otros compuestos aromáticos, que ayudan a mejorar el bienestar psicológico o físico. Los aceites esenciales se usan con mayor frecuencia inhalándolos o aplicándolos en forma diluida sobre la piel. Algunos aceites esenciales que se utilizan en aromaterapia incluyen la manzanilla romana, geranio, lavanda, árbol de té, limón, jengibre, madera de cedro y bergamota.
    3. Masoterapia: es una terapia de origen tradicional que consiste en manipular los tejidos blandos del cuerpo. El masaje se ha practicado en la mayoría de las culturas a lo largo de la historia humana, y fue una de las primeras herramientas se utilizó para tratar de aliviar el dolor.
    4. Tai Chi: es una terapia de origen tradicional que consiste en una serie de movimientos lentos, suaves y de bajo impacto que integran la respiración, la mente y la actividad física para lograr una mayor conciencia y una sensación de paz interior y bienestar. Está diseñado para fortalecer y estirar el cuerpo, mejorar el flujo de sangre y otros fluidos, mejorar el equilibrio, la propiocepción y la conciencia de cómo se mueve el cuerpo en el espacio; pudiendo practicarse en formato grupal o solo.
    5. Yoga: Es una disciplina holística de prácticas que se originó en la India hace miles de años como una disciplina filosófica o espiritual para liberar a los practicantes del sufrimiento o la enfermedad. La palabra yoga significa “yugo”, “unión” o “juntar”. Es decir, es una filosofía que incorpora todo el cuerpo e incluye trabajar con movimientos/posturas (asanas), ejercicios de respiración coordinada (pranayama) y técnicas de meditación. Hay diversas formas de yoga. La forma más común de yoga practicada en los últimos años en el occidente es el Hatha yoga, que incorpora posturas clásicas de yoga y ejercicios de respiración. Las posturas pueden estimular el sistema nervioso, flexibilizar los músculos y las articulaciones, relajar el cuerpo y calmar la mente. Las técnicas de meditación son parte del Yoga y se han practicado en diversas formas durante siglos. Tienen como objetivo general entrenar la mente para lograr un objetivo particular. Las prácticas de atención plena (mindfulness) forman parte de este grupo

Responsabilidades

El Centro Nacional de Investigación Social e Interculturalidad en Salud (CENSI), es el encargado de brindar apoyo técnico a las unidades orgánicas del Instituto Nacional de Salud (INS) e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud.

La actualización de las definiciones, conceptos y herramientas terapéuticas de Medicina Complementaria es responsabilidad de la Subdirección de Medicina Complementaria (SUMEC) del Centro Nacional de Investigación Social e Interculturalidad en Salud, ya que estos son influenciados por procesos dinámicos y cambiantes relacionados con el avance de la ciencia y su aplicación en la población