Solicitar habilitación urbana de oficio en la municipalidad

Si eres propietario de un predio rústico y has recibido una notificación de la municipalidad de tu localidad indicando que tu vivienda reúne las condiciones para ser beneficiada con la habilitación urbana de oficio, puedes solicitar su declaración a la entidad edil para que puedas inscribirla en la Sunarp.

La declaración de habilitación urbana de oficio es un procedimiento administrativo por el cual las municipalidades identifican los predios inscritos como rústicos, que reúnen las condiciones para ser declarados urbanos, ya que se encuentran ubicados en zonas que cuentan con edificaciones y servicios básicos.

Para este procedimiento, la municipalidad notifica directamente a los titulares registrales de los predios matrices y a los ocupantes del predio. Esta declaración es gestionada por el propietario o por la organización con personería jurídica que agrupe a la totalidad de propietarios.

Condiciones

  • Debes haber recibido en tu domicilio la notificación de la resolución de la municipalidad junto con el expediente técnico que sustenta la declaración de habilitación de oficio.
  • Tu predio debe contar con servicios públicos de agua potable, desagüe o alcantarillado, energía eléctrica o alumbrado público.