¿Qué son las enfermedades no transmisibles?
Prevención
Para prevenir estas enfermedades, existen dos enfoques principales que pueden marcar una diferencia significativa en la salud y calidad de vida:
- Adopción de hábitos saludables:
- Consume frutas y verduras: Contienen líquidos y fibra que ayudan a regular la función intestinal.
- Reduce la cantidad de sal en las comidas.
- Evita consumir bebidas con azúcares agregados (gaseosas, jugos envasados, etc.).
- Realiza actividad física regular: Dedica al menos 30 minutos diarios, cinco veces a la semana, para mejorar tu salud y calidad de vida en aspectos físicos, psíquicos y sociales.
- Toma al menos 8 vasos de agua al día para mejorar los procesos de digestión, absorción de nutrientes y eliminación de toxinas.
- Mantén tu peso bajo control: Un peso adecuado reduce el riesgo de diversas enfermedades y mejora la esperanza de vida. La pérdida de peso también puede beneficiar el control de la glucosa y reducir el riesgo de diabetes.
- Limita el consumo de grasas y frituras.
- Reduce el consumo de carbohidratos como arroz, fideos, y productos de pastelería.
- Detección temprana y manejo adecuado:
- Detectar enfermedades en etapas iniciales permite un tratamiento más efectivo y mejora significativamente la calidad de vida al prevenir complicaciones severas.
Adoptar hábitos saludables y detectar enfermedades en etapas tempranas son estrategias complementarias que trabajan juntas para promover un estilo de vida saludable y prevenir enfermedades a largo plazo.
Si tienes dudas o necesitas más información:
- Visita el establecimiento de salud más cercano o llama de forma gratuita a la Línea 113 Salud, las 24 horas del día, todos los días del año, desde cualquier teléfono fijo o celular a nivel nacional y elige la opción 3.
- También puedes comunicarte a través de WhatsApp o Telegram a los números 955557000 o 952842623 o enviar un correo electrónico a infosalud@minsa.gob.pe.