Contraer matrimonio civil

Si eres mayor de edad y deseas casarte por matrimonio civil con tu pareja, debes solicitarlo a la municipalidad de tu localidad. Ten en cuenta que debes contar con 2 testigos.

El matrimonio civil es la unión voluntaria de 2 personas ante la ley con el fin de hacer vida común. Ambos cónyuges tienen iguales derechos, deberes, consideraciones, responsabilidades y autoridad en el hogar.

Requisitos

  • Acta de nacimiento de ambos contrayentes, actualizado en original.
  • Certificado medico de ambos contrayentes emitidos por el MINSA con vigencia no mayor de 30 días.
  • Presentar documento de identidad de ambos contrayentes y exhibición de las originales en la ceremonia.
  • 02 testigos de soltería mayores de edad con documentos de identidad original.
  • Declaración jurada indicando el domicilio de los contrayentes.
  • Certificado de soltería de ambos contrayentes.
  • Publicación de edicto (8 días de anticipación a la celebración) o dispensa de publicación.
  • Pliego o expediente matrimonial.
  • Dos fotografías tamaño carné de ambos contrayentes.

Modalidad: Online

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Ve a la Municipalidad

Acércate a la oficina de Mesa de Partes, ubicada en el primer piso de la municipalidad, en Calle 7 de junio N° 641 (frente a la Plaza Cívica), de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 6:00 p. m. y solicitar FUT a la Oficina de Registro de Estado Civil para ser presentado.

2. Paga tu trámite

Dirígete a la caja de la municipalidad en la misma dirección y cancela la tasa administrativa por derecho de ceremonia:

  • En el local de la Municipalidad, en horario de labores Monto - S/ 42.90
  • En domicilio, dentro del distrito, fuera de horario de labores Monto - S/ 482.90
3. Entrega de Documentos

Acércate a la oficina de Registro de Estado Civil y presenta todos tus documentos indicados en los requisitos + recibo de caja.

4. Reserva de Fecha de la Ceremonia

La oficina de Registro de Estado Civil registra lo solicitado, programa la fecha para la ceremonia, dependiendo de la disponibilidad de la municipalidad. En un periodo máximo de 12 días hábiles.

Importante

Aprobación automática: La solicitud es considerada aprobada desde el mismo momento de su presentación ante la entidad competente para conocerla, siempre que el administrado cumpla con los requisitos y entregue la documentación completa, exigidos en el TUPA de la entidad.