Abrir cuentas corrientes para entidades públicas

Descripción

Las entidades públicas o Unidades Ejecutoras (UE) pueden solicitar la apertura de este tipo de cuenta a la Dirección General del Tesoro Público (DGTP) - MEF, para disponer de sus fondos mediante el giro de cheques y transferencias mediante cartas de orden. La DGTP se encarga de enviar vía correo electrónico la solicitud mediante oficio al Banco de la Nación (BN).

Son cuentas abiertas a solicitud de la Dirección General del Tesoro Público DGTP: de Presupuesto, Encargos, Recursos Directamente Recaudados (RDR), Recursos Determinados (RRDD), entre otros.

Beneficios

  • Disponibilidad inmediata al recibir directamente los fondos de la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público DGETP.
  • Amplia cobertura nacional para el cobro de los cheques girados (zonas donde no existen otros bancos).
  • Consultas de saldos y movimientos gratuitos por el canal de Internet.
  • Solidez y respaldo que sólo el Banco de la Nación, te puede ofrecer.

Requisitos

Para registro de firmas:

  • El nuevo responsable del manejo de las cuentas corrientes deberá apersonarse al Banco de la Nación a realizar el registro de firmas presentando su DNI.
  • Presentar documento de identidad (DNI) de los responsables de la cuenta corriente. En caso de ser extranjeros, copias del carnet de extranjería o pasaporte vigentes, legalizadas por Notario o Juez de Paz.
  • Tarjeta de apertura de cuenta corriente. Lo puedes solicitar en cualquier agencia del BN.

Nota:

  • Ten en cuenta que para las tarjetas de registro de firmas, la firma debe ser manuscrita y lo más similar a la firma de tu documento de identidad, con lapicero de color negro en preferencia. Además, deberás registrar tus datos de e-mail y número de teléfono o celular. No se aceptarán capturas de pantalla, firmas digitales o fotos de firmas pegadas en esta tarjeta. Asimismo, en este formato la firma no debe tener sello o huella digital.
  • En el caso de la tarjeta de apertura de cuenta corriente, esta debe ser llenada con los datos requeridos, con firmas y huellas digitales de los responsables del manejo de la cuenta corriente.

Para registro de firmas de la cuenta corriente con la denominación Intervención Económica de Obra:

  • Carta de la entidad con la firma de las personas autorizadas para el manejo de la cuenta corriente, solicitando el registro de firmas, indicando sus datos personales: nombres, apellidos y números de DNI.
  • Copia fedateada de la resolución emitida por la entidad en donde se designa a las personas responsables de administrar la cuenta corriente.
  • Presentar documento de identidad (DNI) de los responsables de la cuenta corriente. En caso de ser extranjeros, copias del carnet de extranjería o pasaporte vigentes, legalizadas por Notario o Juez de Paz.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Acércate a la oficina principal del banco

En Lima, la entidad solicitará vía correo electrónico el registro o cambio de firmas, remitiendo la tarjeta de registro de firmas con los datos debidamente llenados, desde su correo institucional al correo: aperturadecuentas@bn.com.pe.

En provincia, los responsables de la cuenta corriente deberán apersonarse a la agencia del Banco de la Nación, dentro del horario de atención establecido.

2. Brinda los documentos

Entrega los requisitos solicitados al personal de atención del banco. Si eres el nuevo responsable del manejo de la cuenta corriente, deberás realizar el registro de firmas presentando tu documento de identidad (DNI, carné de extranjería o pasaporte vigente).

3. Firma las tarjetas

Firma las tarjetas de Registro de Firmas y Apertura de Cuenta Corriente en presencia del funcionario responsable del Banco de la Nación.

4. Recibe la confirmación

El personal del banco te comunicará que se realizó el registro de firmas de la cuenta corriente.

Para realizar consultas adicionales sobre este servicio, puedes llamar a la Sección de Apertura de Cuentas 519 2000, anexos 97521, 97539 o 97547.