Solicitar deducción del impuesto predial

Si eres pensionista o adulto mayor de 60 años, puedes solicitar la deducción de la base imponible del impuesto predial, cuyo descuento puede llegar a tener el valor de S/ 257,500.00 , a la municipalidad de tu distrito o provincia.

Este beneficio entra en vigencia 1 año después que presentaste la solicitud y debes renovarlo de forma anual.

Condiciones:

  • Debes tener más de 60 años o haber cumplido esta edad al 1 de enero del año al cual corresponde la deducción.
  • Tu predio debe estar destinado a vivienda. Ten en cuenta que el uso parcial del predio con fines productivos, comerciales o profesionales, con aprobación de la municipalidad respectiva, no afecta la deducción.
  • Tus ingresos brutos no deben exceder a 1 UIT mensual S/ 5,150.00 .

Requisitos

  • Formulario Único de Trámite (FUT). Puedes pedirlo en la mesa de partes de la municipalidad.
  • Formato de solicitud con carácter de DDJJ.
  • Exhibir DNI del propietario, y en caso de representación, esta deberá ser acreditada mediante carta poder simple con firma del administrado.
  • Copia simple de la Resolución que le otorga la condición de pensionista, tanto del propietario o de su cónyuge (cuando el predio es de la sociedad conyugal).
  • Copia simple de la ultima boleta de pago donde figure su condición de pensionista tanto del propietario o de su cónyuge (cuando el predio es de la sociedad conyugal)
  • Declaración jurada de poseer un solo predio. En el caso de ser un adulto mayor en situación de pobreza extrema, el predio debe estar a nombre propio o de la sociedad conyugal, estar destinado a vivienda de los mismos, y sus ingresos mensuales no deben exceder a una UIT.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Ve a la municipalidad

Acércate a mesa de partes, ubicada en el primer piso de la municipalidad, en Calle 7 de junio 641 (frente a la Plaza Cívica), de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 6:00 p. m. y presenta el Formato Único de Trámites.

2. Entrega los documentos

Dirígete a la la Gerencia de Administración Tributaria, que está ubicada en el mismo edificio, y presenta los requisitos.

3. Recoge tu documento

La solicitud es de aprobación automática. En un plazo máximo de 5 días hábiles, acércate a la Gerencia de Administración Tributaria, dentro del horario de atención, y recoge la resolución que acredita que eres beneficiario.

Nota: plazo de reconsideración y apelación máximo 15 días hábiles (presentación) y 30 días hábiles (respuesta).