Dirección de Adopciones - DA MIMP

Designaciones del Consejo

EL CONSEJO NACIONAL DE ADOPCIONES

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, cuenta con un Consejo Nacional de Adopciones. El Consejo Nacional de Adopciones es el organismo colegiado que aprueba en sesiones ordinarias o extraordinarias las propuestas de designación de adoptantes para niñas, niños y adolescentes con declaración de desprotección familiar y adoptabilidad, presentados por la autoridad competente del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

¿Quiénes conforman el Consejo Nacional de Adopciones?

El Consejo Nacional de Adopciones está conformado de la siguiente manera:

  1. 03 representantes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, a través de sus autoridades competentes en materia de niñez y adolescencia, promoción y fortalecimiento de las familias, y adopción, quien lo preside.
  2. 01 representante del Ministerio de Salud.
  3. 01 representante del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
  4. 01 representante del Colegio de Psicólogos del Perú.
  5. 01 representante del Colegio de Abogados de Lima.
  6. 01 representante del Poder Judicial.

¿Cómo cumple su función el Consejo Nacional de Adopciones?

El Consejo Nacional de Adopciones sesiona una vez al mes de manera ordinaria y de manera extraordinaria en cualquier momento, a solicitud de la directora de la DA. Una vez recibidas las propuestas de designación procede a realizar lo siguiente:

  1. Evaluar las propuestas de designación de las/los adoptantes presentadas por la DA.
  2. Aprobar o desaprobar las propuestas de designación, mediante votación a las/los adoptantes más compatibles e idóneos para cada niña, niño y adolescente declarado judicialmente en desprotección familiar y adoptabilidad.

Dentro de este proceso, el Consejo Nacional de Adopciones deja constancia de las razones que motivaron su decisión final. Asimismo, verifica que se cuente con la opinión de la niña, niño o adolescente respecto a su decisión de ser adoptada/o de acuerdo a su edad.