IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE INTEGRIDAD EN EL PROGRAMA JUNTOS

Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres - JUNTOS

DESCRIPCIÓN

El programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – “JUNTOS” es una entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social que en el marco de la implementación de la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción asume las funciones de promover la transparencia y la integridad, la ética pública y las políticas anticorrupción, así como de recibir y tramitar las denuncias realizadas sobre posibles actos de corrupción y realizar el seguimiento del Sistema de Control Interno correspondiente.

Con la RDE N° 053-2024-MIDIS/PNADP-DE, por la que se crea la Unidad Funcional de Integridad Institucional del programa Juntos, cuyo rol de Coordinadora de dicha Unidad se encuentra a cargo de la servidora Rosario de Martín Muñoz Martel, en adición a sus funciones como Coordinadora de Control Gubernamental de la Dirección ejecutiva del Programa Juntos; y la RDE N° 054-2024-MIDIS/PNADP-DE por la que se aprueba el Programa de Integridad 2024, cuyas actividades se vienen ejecutando oportunamente.

Modelo de Integridad Público del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres “JUNTOS”

El Modelo de Integridad Público está conformado por un conjunto de orientaciones dirigidas a fortalecer la capacidad preventiva y defensiva de las entidades frente a la corrupción y diversas prácticas contrarias a la ética.

Este modelo tiene 9 componentes:

1. Compromiso de Alta Dirección:

Este componente busca asegurar las condiciones necesarias para el fortalecimiento de una cultura de integridad en las entidades públicas. Para ello, se busca el fortalecimiento del órgano que ejerce la función de integridad y la incorporación del enfoque de integridad pública en los nuevos documentos de gestión y planeamiento.

2. Gestión de Riesgo:

Este componente busca lograr en la entidad pública el desarrollo de procesos de identificación, evaluación y mitigación de los espacios vulnerables que dan paso a la comisión de actos que afectan el cumplimiento de objetivos asociados con la promoción de la integridad y lucha contra la corrupción.

3. Políticas de Integridad:

Este componente busca establecer estándares de cumplimiento y responsabilidad para las entidades y servidores públicos como parte de la estrategia nacional de integridad y lucha contra la corrupción.

4. Transparencia:

Este componente busca asegurar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aprobado por Decreto Supremo N° 021-2019-JUS.

5. Controles Internos, externos y auditorias:

Este componente busca asegurar la implementación del Sistema de Control Interno, según ejes y pasos a seguir, de acuerdo con la Directiva N° 006-2019-CG/INTEG, aprobada por Resolución de Contraloría N° 146-2019-CG y modificatorias. Así también, se busca coadyuvar a que los órganos y unidades orgánicas auditadas sujetas a determinado servicio de control, actúen con diligencia cautelando la atención completa y oportuna a las solicitudes de información y documentación que les sean requeridos.

6. Comunicación y capacitación:

El componente busca fortalecer el desempeño ético de los servidores públicos a través de:

  • La implementación de mecanismos de inducción sobre integridad a los nuevos servidores.
  • La incorporación de actividades de desarrollo de capacidades sobre integridad en el Plan de Desarrollo de Personas.
  • Desarrollo de actividades de difusión sobre las acciones contenidas en las “Políticas de Integridad” dirigidas a las partes interesadas, entre otras medidas.

7. Canal de denuncias:

Este componente busca asegurar el cumplimiento de lo establecido en el Decreto Legislativo N° 1327 y su reglamento aprobado mediante Decreto Supremo N° 010-2017-JUS, asegurando para ello la debida gestión y seguimiento de las denuncias de corrupción recibidas en la entidad, así como el otorgamiento de mecanismos de protección al denunciante.

8. Supervisión y monitoreo del modelo de integridad:

El componente busca generar información útil para la toma de decisiones sobre el desarrollo del modelo de integridad a través del Índice de Capacidad Preventiva frente a la Corrupción, de manera obligatoria y permanente, generando con ello elementos de aprendizaje para fortalecer el estándar de integridad en las entidades públicas y con ello reforzar la capacidad preventiva de las entidades frente a la corrupción.

9. Encargado del modelo de integridad:

Este componente busca que el órgano que ejerce la función de integridad asuma el rol de articulación de los componentes que conforman el modelo de integridad. Acompaña y orienta a las distintas áreas en el adecuado y oportuno cumplimiento de las herramientas, mecanismos y disposiciones normativas del Estándar de Integridad.

Normativa sobre integridad y anticorrupción

Encuentra la normativa relevante sobre integridad y lucha contra la corrupción a nivel internacional y nacional que ha marcado el rumbo de la promoción de estos temas.

Normativa internacional:

· Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

· Convención Interamericana contra la Corrupción.

· Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos.

Normativa nacional:

· Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción: documento de política que brinda un marco de acción para la promoción de la integridad y la lucha contra la corrupción en el Estado peruano.

· Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018-2021: plan que da operatividad a la política nacional, donde se establece un conjunto de acciones, a partir de los ejes de prevención, gestión de riesgos y sanción efectiva.

· Decreto Supremo n.° 180-2021-PCM: Estrategia de Integridad del Poder Ejecutivo al 2022 para la Prevención de Actos de Corrupción: Decreto Supremo que establece una serie de medidas, con el objetivo de fortalecer la capacidad preventiva de las entidades del Poder Ejecutivo, frente a actos de corrupción y promover una cultura organizacional integral.

· Ley N°27815, su modificatoria y su Reglamento: Código de Ética de la Función Pública.

· Decreto Supremo Nº 021-2019-JUS: la última versión del Texto Único Ordenado de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

· Decreto Supremo 082- 2019-EF: Texto Único Ordenado de la Ley 30225, Ley de Contrataciones del Estado.

· Ley Nº 28024 y su Reglamento: regulación de la Gestión de Intereses en la Administración Pública.

· Ley Nº 31227 y su Reglamento: establece la obligatoriedad de la presentación de la Declaración Jurada de Intereses en el sector público.

· Ley n.° 27482: establece la regulación de la publicación de la declaración jurada de ingresos y de bienes y rentas de los funcionarios y servidores públicos del estado.

· Ley n.° 31564: regula la prevención y mitigación del conflicto de intereses en el acceso y salida del personal del servicio público.

· Ley n.° 26771: establece la prohibición de ejercer la facultad de nombramiento y contratación de personal en el sector público en casos de parentesco.

· Ley n.° 30057: Ley del Servicio Civil.

· Directiva Nº 006-2019-CGR y su modificatoria: nueva Directiva para la implementación del Sistema de Control Interno, y sus modificatorias como la RC n.° 130-2020-CG, la RC n.° 093-2021-CG y la RC n.° 095-2022-CG.

· Decreto Supremo Nº 042-2018-PCM: mecanismos de promoción de la integridad y creación de la Secretaría de Integridad Pública.

· Directiva Nº 001-2019-PCM/SIP: se establece la función de integridad en el Estado peruano, así como las funciones básicas de las unidades encargadas, como la Oficina de Integridad Institucional del Midis.

· Decreto Supremo Nº 199-2020-PCM: se establecen principios, obligaciones, prohibiciones, canales de denuncia, entre otros aspectos referidos a la neutralidad en la función pública, con énfasis en los periodos de procesos electorales.

· Directiva Nº 001-2021-PCM/SIP: se establecen lineamientos para presentar el reporte de cumplimiento sobre neutralidad electoral conforme al Decreto Supremo Nº 199-2020-PCM.

· Directiva Nº 002-2021-PCM/SIP: se establece lineamientos para fortalecer una cultura de integridad en las entidades del sector público.

Normativa interna:

· Directiva n.° 003-2012-MIDIS: Incentivos y estímulos para el cumplimiento del Código de Ética de la Función Pública en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

· Directiva n.º 002-2018-MIDIS: Disposiciones sobre la Neutralidad y Transparencia de los servidores civiles del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y sus Programas Nacionales adscritos durante los Procesos Electorales.

· Directiva n.° 001-2022-MIDIS: Directiva que regula la Atención de Denuncias por Presuntos Actos de Corrupción y Medidas de Protección al Denunciante en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

· Resolución Ministerial n.° 215-2020-MIDIS: Código de Ética y Conducta del Midis y sus Programas Sociales.

Ver aquí: Reporte de evaluación del Modelo de Integridad - junio 2023 (SIP)

Ver aquí: Reporte anual de la implementación del Modelo de Integridad del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres Juntos

Ver aquí: Medidas de protección para denunciantes de actos de corrupción

Ver aquí: Informe de avance del Programa de Integridad en JUNTOS