Subsidio para el trabajador por Incapacidad Temporal

Condiciones

Para tener derecho al subsidio por Incapacidad Temporal debes cumplir las siguientes condiciones:

  • Contar con vínculo laboral al momento del goce de la prestación.
  • En caso de accidente solo será necesario que exista afiliación.
  • El asegurado regular debe contar con vínculo laboral al momento de iniciar la incapacidad temporal y contar con 3 meses de aportes  consecutivos o cuatro 4 no consecutivos dentro de los seis 6 meses calendario anteriores al mes en que inició la incapacidad.
  • El asegurado Agrario debe contar con 3 meses de aportes consecutivos o 4 no consecutivos dentro de los 12 meses calendarios anteriores al mes en que inició la incapacidad.

Condición especial para trabajadores portuarios:

Por excepción, a los trabajadores portuarios una vez acreditado el derecho, se les reconocerá y otorgará el subsidio a partir del primer día de incapacidad. En los casos que el trabajador portuario se incapacite cuando no esté prestando labor efectiva para ningún empleador, EsSalud asumirá directamente el pago del subsidio desde el primer día de incapacidad y por un periodo de tres 3 meses contados desde la fecha de su último día de actividad laboral (cese); luego de lo cual se encontrará en la condición de cesado y sin derecho al subsidio por incapacidad temporal. 

Para recibir el subsidio, el trabajador portuario deberá haber laborado durante los 3 meses anteriores a la ocurrencia de la incapacidad y por lo tanto contar con 3 meses consecutivos de aportes o 4 no consecutivos, dentro de los 6 meses anteriores al mes de la incapacidad temporal.