Estrategia de Integridad

Descripción

La integridad juega un papel fundamental para que el Estado cumpla con estos deberes primordiales. Una gobernanza pública con integridad valora la eficiencia y eficacia en la consecución de resultados, pero también asume la responsabilidad de adoptar e implementar políticas inclusivas y transparentes, reconociendo la dignidad de las personas como un principio y derecho fundamental.

En ese marco, el Gobierno Regional de San Martín ha implementado la función de integridad mediante la conformación de una Unidad Funcional de Integridad.

Sus funciones principales son:

  • Monitorear la implementación del Modelo de Integridad Institucional.
  • Coordinar e implementar capacitaciones en los diversos temas de integridad y lucha contra la corrupción, como ética en la función pública, transparencia y acceso a la información pública, gestión de intereses, conflicto de intereses, control interno, entre otras.
  • Recibir, dar trámite y seguimiento a todas las denuncias por presuntos actos de corrupción.

Para revisar en detalle cada una de las funciones de la Unidad Funcional de Integridad Institucional, puedes revisar la Resolución N°061-2020-GRSM/GGR y el Acuerdo Regional N°033-2022-GRSM/CR.

Asimismo, teniendo en cuenta el numeral 5.2.9.1. de la Directiva N°002-2021-PCM/SIP, la Oficina de Integridad Institucional asume el rol de articulación de los componentes del modelo de integridad.

Entre sus funciones también encontramos la de acompañar y orientar a las unidades de organización sobre la implementación de las normas que constituyen el estándar de integridad y absolver consultas sobre la adopción de determinada acción, en base a los principios éticos.