Preguntas frecuentes

Consulta las preguntas frecuentes sobre el acogimiento familiar:

¿Una persona casada o conviviente puede solicitar ser persona o familia acogedora?

Sí. Las personas casadas o convivientes deben presentar la solicitud de acogimiento familiar de forma conjunta. Asimismo, se solicita la opinión de las hijas o hijos en la familia, en función a su edad y grado de madurez, así como de los miembros que integran en la unidad familiar.

¿Por cuánto tiempo la persona o familia acogedora puede asumir el cuidado y protección de una niña, niño adolescente?

La persona o familia acogedora asume el cuidado y protección de una niña, niño o adolescente hasta que se resuelva definitivamente su situación familiar. Asimismo, cabe precisar que la resolución que declara la capacidad de la familia acogedora tiene vigencia por 3 años.

¿La persona o familia acogedora recibe algún tipo de capacitación para acoger a una niña, niño o adolescente?

Sí. La Dirección de Protección Especial (DPE), a través de su equipo interdisciplinario, brinda capacitación mediante sesiones informativas y formativas cuyo objetivo es facilitar la convivencia, la atención, cuidado y protección de la niña, niño o adolescente con la medida de acogimiento familiar.

¿En el acogimiento familiar, la niña, niño o adolescente puede mantener contacto con su familia de origen?

Sí. La niña, niño o adolescente tiene derecho a mantener contacto con su familia y otras personas cercanas como amigos o vecinos. Por ello, y siempre que el MIMP también lo recomiende, la familia acogedora debe facilitar las relaciones con la familia de origen y familia extensa.

¿Quién realiza el seguimiento a la medida de protección provisional de acogimiento familiar?

Los profesionales de la Unidad de Protección Especial del MIMP son los encargados de realizar el seguimiento de la medida de protección de acogimiento familiar, para lo cual realiza visitas domiciliarias periódicas.

¿Una persona o familia registrada en el Banco de familias acogedoras puede visitar al niño, niña o adolescente antes de que se dicte la medida de protección provisional de acogimiento familiar con tercero?

Sí. Cuando la persona o familia ha sido calificada como idónea para asumir el acogimiento de una niña, niño o adolescente, previamente a dictarse la medida de acogimiento familiar, la Unidad de Protección Especial prepara a la persona o familia acogedora y a la niña, niño o adolescente, por lo que dispone un periodo hasta de quince días para que se desarrolle el proceso de convivencia entre la persona o familia acogedora y la niña, niño o adolescente.

¿Cuánto tiempo demora las evaluaciones para ser persona o familia acogedora?

El plazo para realizar las evaluaciones es de hasta 30 días hábiles.

¿Una persona soltera, viuda o divorciada puede ser persona acogedora?

Sí. Las personas solteras, viudas o divorciadas pueden ser acogedoras de una niña, niño o adolescente. Para ello, deben realizar su solicitud de manera individual. Sólo en el caso de los cónyuges o convivientes se requiere que la presentación de la solicitud se realice de manera conjunta.

¿Puede una persona o familia, acoger a una niña, niño o adolescente con quien la une un vínculo de parentesco?

Sí, pero su solicitud debe estar dirigida a la Unidad de Protección Especial o ante el Juzgado de Familia o Mixto que conoce el procedimiento por desprotección familiar de la niña, niño o adolescente.

¿La persona o familia acogedora debe cubrir las necesidades de la niña, niño o adolescente que acoja?

Sí. La persona o familia acogedora debe disponer de recursos necesarios para asumir los gastos de alimentación, salud, vivienda, educación y otros.

¿Una persona o familia que haya sido sentenciada por actos de violencia familiar puede solicitar el acogimiento familiar?

No. A la persona que haya sido sentenciada por actos de violencia familiar, no se otorga el acogimiento familiar.

¿Existe una edad mínima o máxima para solicitar ser persona o familia acogedora?

La edad mínima para solicitar ser una persona o familia acogedora es de 18 años, y no existe una edad máxima. Asimismo, la capacidad que tiene una persona o familia acogedora para asumir el cuidado y protección de una niña, niño o adolescente se determina durante las evaluaciones psicosociales y legales.

¿Existe un límite para acoger a cierto número de niñas, niños o adolescentes?

No. El número de niñas, niños y adolescentes que puede acoger una persona o familia acogedora se determina en función a la evaluación, características y capacidad que tienen para cubrir sus necesidades.