Atenciones prenatales para tener un embarazo saludable
Si eres gestante, conoce sobre las atenciones prenatales para tener un embarazo saludable:
Primer trimestre
Durante el primer trimestre, la atención prenatal consta de:
- Análisis de sangre.
- Examen físico.
- Ecomendaciones sobre el estilo de vida.
La atención prenatal es muy importante para un embarazo saludable.
Los controles del primer trimestre, son:
- La primera visita: cuando te confirmen que estás embarazada, acude a tu primer control prenatal. Es la oportunidad para revisar tus antecedentes médicos y hablar sobre los factores de riesgo que en el embarazo que puedas tener.
- Antecedentes médicos:
- Tu ciclo menstrual, tus antecedentes ginecológicos y cualquier embarazo anterior:
- Tus antecedentes médicos personales y familiares.
- Exposición a cualquier sustancia que pueda ser tóxica.
- Los medicamentos que tomas, las vitaminas o los suplementos
- Tu estilo de vida: consumo de tabaco, alcohol, cafeína y drogas ilícitas
- Viajes a zonas donde hay dengue, malaria, tuberculosis, virus del zika, viruela del mono u otras enfermedades infecciosas.
- Fecha de parto:
- No es una predicción de cuándo darás a luz. Es la fecha en que el embarazo llegará a las 40 semanas. Establecer la fecha de parto (o fecha estimada) permite al personal de salud controlar el crecimiento de tu bebé y la evolución de tu embarazo.
- La fecha de parto también es útil para programar las pruebas y los procedimientos, para que puedan hacerse en el momento correcto.
- Examen físico:
- Para averiguar cuánto peso tienes que aumentar para tener un embarazo saludable, el personal de salud te pesará, medirá tu estatura y calculará tu índice de masa corporal.
- El personal de salud puede hacerte un examen físico, que incluya un examen de las mamas y uno pélvico. Según tu condición, es posible que deban hacerte exámenes del corazón, los pulmones y la tiroides.
- Análisis de laboratorio: En tu primera visita prenatal te indicarán una serie de análisis de sangre para:
- Conocer tu tipo de sangre.
- Medir los niveles de hemoglobina. Un nivel bajo de hemoglobina o de glóbulos rojos es signo de anemia. La anemia podría afectar el embarazo.
- Revisar la inmunidad a ciertas infecciones.
- Detectar la exposición a otras infecciones (hepatitis B, la sífilis, la gonorrea, la clamidia y el VIH).
- También es posible que soliciten realzar un examen de orina para detectar signos de una infección de las vías urinarias o de la vejiga.
- Pruebas para detectar la condición fetal:
- Las pruebas prenatales pueden proporcionar información valiosa sobre la salud de tu bebé.
- El personal de salud puede realizar una variedad de pruebas prenatales que pueden incluir ecografías o análisis de sangre.
- Estilo de vida: El personal de salud hablará contigo sobre la importancia de la nutrición. Pregúntale sobre el ejercicio, el sexo, el cuidado dental, las vacunas y los viajes durante el embarazo.
- Cambios en el embarazo: Es posible que notes cambios en tu cuerpo al principio del embarazo. Tus senos podrían estar sensibles e hinchados. Las náuseas con o sin vómitos (náuseas del embarazo) también son comunes. Consulta al personal de salud si las náuseas del embarazo son graves.
- Otras visitas durante el primer trimestre:
- Las próximas consultas prenatales (cada cuatro semanas durante el primer trimestre) podrían ser más cortas que la primera.
- Cerca del final del primer trimestre, entre las 12 y las 14 semanas de embarazo, es posible que oigas los latidos del corazón del bebé con un pequeño dispositivo llamado Doppler, es posible que te realicen una ecografía durante el primer trimestre.
Los controles prenatales son un momento ideal para hacer las preguntas que necesites.
Segundo trimestre
Durante el segundo trimestre, el cuidado prenatal incluye:
- Pruebas de laboratorio de rutina.
- Mediciones del crecimiento de tu bebé.
El personal de salud puede programar controles prenatales cada cuatro semanas durante el segundo trimestre.
Los controles del segundo trimestre, son:
- Lo básico: El personal de salud medirá la presión arterial y el peso en cada consulta. Coméntale todas las preocupaciones que tengas. El bebé será el centro de atención. El personal de salud puede:
- Controlar el crecimiento del bebé.
- Escuchar los latidos del corazón del bebé.
- Evaluar el movimiento fetal. Es probable que notes los movimientos por primera vez alrededor de las 18 a 20 semanas de embarazo.
- El personal de salud te indicará las vacunas que necesitas.
- Exámenes prenatales: Durante el segundo trimestre, es posible que te realicen varias pruebas o exámenes de detección prenatales:
- Pruebas genéticas.
- Ecografía fetal.
- Análisis de sangre para determinar tu recuento sanguíneo y tus niveles de hierro, y para detectar la diabetes que puede aparecer durante el embarazo (diabetes gestacional). Si eres factor Rh negativo.
En el segundo trimestre, en general, las náuseas matutinas comienzan a aliviarse. Comienzas a sentir que el bebé se mueve. Se nota más la barriguita. Coméntale al personal de salud lo que estás pensando, aunque te parezca poco importante. Todo es importante cuando se trata de tu salud, o la salud de tu bebé.
Tercer trimestre
Durante el tercer trimestre, el control prenatal puede comprender exámenes o pruebas para verificar la posición del bebé a medida que se acerca la fecha del parto.
El personal de salud te pedirá que programes tus controles cada 2 o 4 semanas, dependiendo de tu estado de salud y de tus antecedentes de embarazo. A partir de la semana 36, te indicará controles semanales hasta el parto:
- Controles rutinarios de salud:
- El personal de salud te preguntará si tienes algún signo o síntoma, incluidas contracciones y pérdida de líquido o sangrado.
- Controlará tu presión arterial y el aumento de peso, así como los latidos y los movimientos del bebé; podría pedirte que lleves un control de la frecuencia de los movimientos diarios del bebé y que le comuniques si el bebé deja de moverse con la frecuencia habitual.
- Indicará que vacunas necesitas (vacuna contra la Influenza, antitetánica, difteria y la vacuna contra la tos ferina acelular).
- Cerca del final del embarazo, el personal de salud puede revisar si el bebé está colocado con la cabeza hacia abajo en el útero para comprobar su posición.
- Tus preguntas: Es probable que tengas muchas preguntas a medida que se acerca la fecha de parto. Hazlas sin miedo. Sentirte preparada puede ayudar a calmar los nervios antes del parto.
- ¿Está bien tener sexo?
- ¿Cómo sabré cuando esté en trabajo de parto?
- ¿Cuál es la mejor manera de controlar el dolor?
- ¿Debo crear un plan para el parto?
Asegúrate de conocer bien los signos o síntomas como sangrado vaginal o pérdida de líquido de la vagina para comunicarte de inmediato con el personal de salud, así como sobre cuándo y cómo contactarlo una vez que comience el trabajo de parto.
Si necesitas mayor información:
Llama gratis a la Línea 113 Salud, las 24 horas del día y durante todo el año, desde cualquier operador de telefonía fija o celular a nivel nacional, y marca la opción 3.
También puedes escribir por WhatsApp o Telegram a los teléfonos 955557000 ó 952842623. O enviar un correo a infosalud@minsa.gob.pe.