Cambiar a nueva placa de rodaje

Inscribir tu Placa en Registros Públicos

Es el proceso por el que tu nuevo número de placa se inscribirá en Registros Públicos. No podrás solicitar tu Placa física si es que antes no la has inscrito en SUNARP.

Ten en cuenta lo siguiente

  • Si el trámite es hecho por Municipalidades

Si el trámite es para una Municipalidad, será el Alcalde quien haga el trámite, por lo que debe presentar la copia certificada de la resolución del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) donde consta su nombramiento como Alcalde.

  • Si el trámite es hecho por terceros

Si  el trámite de solicitud lo realiza un tercero en vez del propietario del vehículo, este deberá presentar una Carta Poder con firma certificada ante Notario, en la que diga que él, como tercero está autorizado a hacer los trámites de reemplacamiento, de firmar los documentos y de recoger la TIV. 

En el caso de Municipalidades se necesitará una carta poder certificada ante notario en la que conste la autorización del alcalde a un tercero para realizar el trámite de reemplacamiento. 

Modalidad: Presencial

Hazlo en 5 pasos

1. Llena los Formatos de Solicitud necesarios

Dirígete a una Oficina de SUNARP y solicita gratuitamente la Solicitud de Inscripción de Título, la cual debe ser llenada y firmada por el presentante (la persona que realice el trámite en SUNARP). También deberás pedir una Solicitud de Cambio de Placa, la cual deberá estar firmada por el propietario.

2. Certifica la firma

La firma del propietario en la Solicitud de Cambio de Placa deberá estar certificada ante notario o ante el secretario de SUNARP. Podrás certificar tu firma gratuitamente en la Oficina Central de SUNARP en la Av. Javier Prado Este 183, San Isidro. De lo contrario deberás dirigirte ante un Notario. 

3. Haz tu Pago

Una vez que tengas tus dos Formularios de Solicitud, deberás regresar a SUNARP y pagar S/ 24.00 en Caja para que empiece tu proceso de Inscripción de tu Placa. Al hacer el pago, te darán un documento donde sale tu número de Título. 

4. Espera la inscripción de tu nueva placa

Deberás esperar de 3 a 7 días máximo (sin contar sábados ni domingo) para que tu nueva placa quede inscrita en Registro Públicos. Podrás llamar a SUNARP con tu número de Título para averiguar cómo va tu proceso. 

5. Recoge tu nueva Tarjeta de Identificación Vehicular

Una vez que tu Placa ya está inscrita en Registros Públicos, en SUNARP te entregarán tu nueva Tarjeta de Identificación Vehicular (TIV) y una Orden de Giro con la que deberás gestionar la fabricación de tu nueva Placa de Rodaje. 

Importante

En caso se trate de un vehículo de transporte público, deberá adjuntar una copia certificada de la tarjeta de operación vigente (emitida por SETAME o el SETACA) o la tarjeta de circulación vigente emitido por la Municipalidad Provincial o el MTC. De no presentar estos documentos se hará la asignación de un nueva placa como vehículo particular y no de transporte público.