Crear y registrar instituciones de educación básica regular, alternativa o especial de gestión privada

Si eres una persona natural o representas a una persona jurídica y deseas crear y registrar una institución de educación básica regular, alternativa o especial de gestión privada, debes solicitar la autorización a la Dirección Regional de Educación correspondiente, o la que haga sus veces en el gobierno regional.

La entidad responsable se encargará de verificar tu documentación y, si todo está conforme, te otorgará la autorización para la creación y registro de la nueva institución educativa. La creación y registro es de vigencia indeterminada.

Requisitos

  • Solicitud dirigida al Director regional de Educación o director de la UGEL de tu localidad con el proyecto en formato PDF. Debe incluir lo siguiente:
    • Nombre o razón social y documento de identidad del propietario o representante legal.
    • Número de RUC del propietario o representante legal.
    • Certificado de antecedentes penales del propietario o representante legal, que acredite que no tiene antecedentes por delito común doloso.
    • Declaración jurada del propietario o representante legal, asegurando que no registra antecedentes policiales.
    • Nombre propuesto para la Institución Educativa (IE).
    • Información del director propuesto para la IE. Incluye lo siguiente:
      • Copia de DNI o carnet de extranjería autenticada por un notario.
      • Copia del título profesional universitario o pedagógico autenticada por un notario.
      • Copia del registro del colegio profesional.
      • Documento que acredite experiencia como docente por un mínimo de 5 años.
      • Constancia de perfil psicológico, otorgada por una entidad de salud del Estado.
      • Certificado de antecedentes penales, que acredite no tener delito común doloso.
      • Declaración jurada de no contar con antecedentes policiales.
    • Si contará con un Comité Directivo (CD), agrega nombres y número de documento de identidad de los integrantes.
    • Cantidad de docentes y personal administrativo que contratará.
  • Inventario del mobiliario, material educativo, equipos y bienes con los que contará la IE para el desarrollo del proceso educativo.
  • Plano de ubicación de la IE a escala 1/500.
  • Plano de distribución del local de la IE a escala 1/100.
  • Memoria descriptiva sobre la funcionalidad de las instalaciones con relación al número previsto de estudiantes, conforme a las normas técnicas establecidas por [Ejemplo: el ente regulador de tu localidad], suscrito por un arquitecto o ingeniero civil colegiado. Debe incluir las facilidades de acceso para personas con discapacidad.
  • Certificado de compatibilidad de uso y zonificación, emitido por la municipalidad.
  • Copia del certificado de seguridad, emitido por Defensa Civil.
  • Copia del título de propiedad del terreno o local. Si no eres el dueño, copia del contrato de alquiler del local que ocupará la IE.
  • Si el dueño es representado por una persona jurídica, agrega una copia del testimonio de constitución.

Si la IE será de educación básica regular o especial, agrega:

  • Información sobre los niveles y modalidades que atenderán.
  • Fecha prevista para el inicio y fin de actividades académicas. Debe coincidir con el inicio del próximo año académico escolar establecido a nivel nacional o regional.
  • Frecuencia con la que se dictarán las clases.
  • Información sobre las metas de atención y número de secciones.
  • Proyecto Educativo Institucional (PEI) y Proyecto Curricular del Centro (PCI) con enfoque inclusivo, conforme a las normas específicas sobre la base del Currículo Nacional de la Educación Básica y su diversificación y adaptaciones curriculares en relación a las necesidades educativas especiales.
  • Reglamento Interno (RI).
  • Documento expedido por el Centro de Educación Básica Especial (Cebe) para contar con un equipo de Servicios de Apoyo y Asesoramiento para la Atención de las Necesidades Educativas Especiales (Saanee) cuando se trate de una IE de educación especial.

Si la IE será de educación básica alternativa, agrega:

  • Información sobre los ciclos, programas, turnos, horarios y formas de atención.
  • Periodo promocional de las clases, considerando la calendarización flexible y el cumplimiento del mínimo de horas de trabajo pedagógico. Debe coincidir con el inicio del próximo año académico escolar no escolarizado establecido a nivel nacional o regional.
  • Información sobre el número de estudiantes y grupos de aprendizaje.
  • Proyecto Educativo Institucional (PEI) y Proyecto Curricular del Centro (PCI) con enfoque inclusivo, conforme a las normas específicas sobre el Currículo Nacional de la Educación Básica Alternativa y su diversificación y adaptaciones curriculares en relación a las necesidades educativas especiales.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Paga el trámite

Acércate a la caja de la UGEL de tu localidad. Paga S/ 345.00 en efectivo y conserva el comprobante.

2. Presenta tu solicitud

Dirígete a la Oficina de Trámite Documentario del local donde pagaste y entrega los requisitos junto con el recibo de pago.

Otra alternativa es enviar tu documentación a través de la mesa de partes virtual.

En ambos casos, un funcionario validará tus documentos y te asignará un número de expediente para hacer seguimiento a tu solicitud a través del correo electrónico mesadepartes@gremoquegua.edu.pe.

Si tus requisitos tienen observaciones, recibirás una notificación en tu correo electrónico y tendrás hasta 15 días hábiles para subsanarlas.

3. Recoge tu documento

En un plazo de 30 días hábiles, recibirás un correo electrónico o llamada de la entidad para recoger tu autorización en el local donde iniciaste el trámite, dentro del horario de atención.