Crear y registrar instituciones de educación básica regular, alternativa o especial de gestión privada
Si eres una persona natural o representas a una persona jurídica y deseas crear y registrar una institución de educación básica regular, alternativa o especial de gestión privada, debes solicitar la autorización a la Dirección Regional de Educación correspondiente, o la que haga sus veces en el gobierno regional.
La entidad responsable se encargará de verificar tu documentación y, si todo está conforme, te otorgará la autorización para la creación y registro de la nueva institución educativa. La creación y registro es de vigencia indeterminada.
Requisitos
- Solicitud dirigida al Director regional de Educación o director de la UGEL de tu localidad con el proyecto en formato PDF. Debe incluir lo siguiente:
- Nombre o razón social y documento de identidad del propietario o representante legal.
- Número de RUC del propietario o representante legal.
- Certificado de antecedentes penales del propietario o representante legal, que acredite que no tiene antecedentes por delito común doloso.
- Declaración jurada del propietario o representante legal, asegurando que no registra antecedentes policiales.
- Nombre propuesto para la Institución Educativa (IE).
- Información del director propuesto para la IE. Incluye lo siguiente:
- Copia de DNI o carnet de extranjería autenticada por un notario.
- Copia del título profesional universitario o pedagógico autenticada por un notario.
- Copia del registro del colegio profesional.
- Documento que acredite experiencia como docente por un mínimo de 5 años.
- Constancia de perfil psicológico, otorgada por una entidad de salud del Estado.
- Certificado de antecedentes penales, que acredite no tener delito común doloso.
- Declaración jurada de no contar con antecedentes policiales.
- Si contará con un Comité Directivo (CD), agrega nombres y número de documento de identidad de los integrantes.
- Cantidad de docentes y personal administrativo que contratará.
- Inventario del mobiliario, material educativo, equipos y bienes con los que contará la IE para el desarrollo del proceso educativo.
- Plano de ubicación de la IE a escala 1/500.
- Plano de distribución del local de la IE a escala 1/100.
- Memoria descriptiva sobre la funcionalidad de las instalaciones con relación al número previsto de estudiantes, conforme a las normas técnicas establecidas por [Ejemplo: el ente regulador de tu localidad], suscrito por un arquitecto o ingeniero civil colegiado. Debe incluir las facilidades de acceso para personas con discapacidad.
- Certificado de compatibilidad de uso y zonificación, emitido por la municipalidad.
- Copia del certificado de seguridad, emitido por Defensa Civil.
- Copia del título de propiedad del terreno o local. Si no eres el dueño, copia del contrato de alquiler del local que ocupará la IE.
- Si el dueño es representado por una persona jurídica, agrega una copia del testimonio de constitución.
Si la IE será de educación básica regular o especial, agrega:
- Información sobre los niveles y modalidades que atenderán.
- Fecha prevista para el inicio y fin de actividades académicas. Debe coincidir con el inicio del próximo año académico escolar establecido a nivel nacional o regional.
- Frecuencia con la que se dictarán las clases.
- Información sobre las metas de atención y número de secciones.
- Proyecto Educativo Institucional (PEI) y Proyecto Curricular del Centro (PCI) con enfoque inclusivo, conforme a las normas específicas sobre la base del Currículo Nacional de la Educación Básica y su diversificación y adaptaciones curriculares en relación a las necesidades educativas especiales.
- Reglamento Interno (RI).
- Documento expedido por el Centro de Educación Básica Especial (Cebe) para contar con un equipo de Servicios de Apoyo y Asesoramiento para la Atención de las Necesidades Educativas Especiales (Saanee) cuando se trate de una IE de educación especial.
Si la IE será de educación básica alternativa, agrega:
- Información sobre los ciclos, programas, turnos, horarios y formas de atención.
- Periodo promocional de las clases, considerando la calendarización flexible y el cumplimiento del mínimo de horas de trabajo pedagógico. Debe coincidir con el inicio del próximo año académico escolar no escolarizado establecido a nivel nacional o regional.
- Información sobre el número de estudiantes y grupos de aprendizaje.
- Proyecto Educativo Institucional (PEI) y Proyecto Curricular del Centro (PCI) con enfoque inclusivo, conforme a las normas específicas sobre el Currículo Nacional de la Educación Básica Alternativa y su diversificación y adaptaciones curriculares en relación a las necesidades educativas especiales.
Modalidad: Presencial
Hazlo en 3 pasos:
1. Paga el trámite
Acércate a la caja de la UGEL de tu localidad. Paga S/ 345.00 en efectivo y conserva el comprobante.
- Ugel Mariscal Nieto, Prolongación calle Los Ángeles Mz. G Lote 2 C.P. Los Ángeles, Moquegua de lunes a viernes, de 8:30 a. m. a 12:00 p. m. o de 1:30 p. m. a 3:00 p. m.
- Ugel General Sánchez Cerro, Esquina calle Arequipa con Ignacia Jove, San Pedro de Cajas de lunes a viernes, de 8:30 a. m. a 12:00 p. m. o de 1:30 p. m. a 3:00 p. m.
- Ugel Ilo, Jirón 28 de Julio 449, Ilo de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 2:00 p. m.
2. Presenta tu solicitud
Dirígete a la Oficina de Trámite Documentario del local donde pagaste y entrega los requisitos junto con el recibo de pago.
Otra alternativa es enviar tu documentación a través de la mesa de partes virtual.
En ambos casos, un funcionario validará tus documentos y te asignará un número de expediente para hacer seguimiento a tu solicitud a través del correo electrónico mesadepartes@gremoquegua.edu.pe.
Si tus requisitos tienen observaciones, recibirás una notificación en tu correo electrónico y tendrás hasta 15 días hábiles para subsanarlas.
3. Recoge tu documento
En un plazo de 30 días hábiles, recibirás un correo electrónico o llamada de la entidad para recoger tu autorización en el local donde iniciaste el trámite, dentro del horario de atención.