Acceder al observatorio de vigilancia centinela de rotavirus en niños menores de 5 años en el Perú
La infección por rotavirus es la causa principal de gastroenteritis grave en niños a nivel mundial. Se transmite por vía fecal-oral, principalmente a través de las manos y objetos contaminados, y afecta con mayor frecuencia a bebés y niños pequeños. La vacuna contra rotavirus y el saneamiento adecuado son las principales formas de prevención.
El Observatorio de la vigilancia centinela de Rotavirus en el Perú es una plataforma del Instituto Nacional de Salud (INS) que muestra información sobre los resultados de laboratorio de las muestras de heces obtenidas de niños menores de 5 años en hospitales del Perú que han sido designados como centros centinelas en EESS en Loreto, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Junín, y Lima; en concordancia con la Directiva Sanitaria Nº 073-CDC/MINSA-V.01.
Las muestras biológicas obtenidas son analizadas por el Laboratorio de Referencia Regional de Salud Pública que tiene establecimientos de salud designados como centros centinela, donde se determina el resultado y luego se refiere la muestra positiva y un porcentaje de las negativas al Instituto Nacional de Salud para su confirmación, esta información es analizada y consolidada por el Centro Nacional de Salud Pública (CNSP) del INS.
El observatorio organiza y publica esta información, que puede filtrarse por centro centinela, edad, sexo, región y semana epidemiológica, facilitando el análisis y orientando la toma de decisiones en salud pública. Los resultados de laboratorio se presentan mediante tablas, gráficos y mapas interactivos para facilitar la comprensión sobre la circulación del rotavirus en la población infantil.
Modalidad: Online
Antes de iniciar, debes saber:
Es importante saber que esta vigilancia está basada en
- Directiva Sanitaria Nº 073-CDC/MINSA-V.01, “Directiva Sanitaria para la Vigilancia Epidemiológica de Diarreas por Rotavirus en niños/as menores de 5 años en Hospitales Centinelas.
- Ficha de investigación clínico epidemiológico y laboratorio de vigilancia centinela de la diarrea por rotavirus en menores de 5 años.