Plataforma MAC Express

¿Qué es el MAC Express?

El MAC Express es un aplicativo informático diseñado e implementado por la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Subsecretaría de Calidad de Servicios de la SGP, mediante el cual se brinda a los ciudadanos, en su misma localidad y con la ayuda de un asesor, los servicios digitalizados del Estado.

El aplicativo se implementa en los equipos de cómputo que utilizan los asesores de las municipalidades, los Tambos o las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) para atender a los ciudadanos.

¿Qué beneficios brinda el MAC Express?

  • Los ciudadanos de las zonas más alejadas de las ciudades acceden a trámites digitalizados con asistencia de un asesor.
  • Representa un ahorro de tiempo y dinero al evitarse viajes de traslado.
  • Descarta las posibilidades de recurrir a tramitadores.
  • Promueve e incentiva a las entidades públicas a digitalizar sus trámites.
  • Capacita a los asesores a brindar atención con altos estándares de calidad.
  • Mejora el conocimiento y competencias profesionales de los asesores al capacitarlos en el maneo de las plataformas digitales de las entidades.
  • Promociona los trámites de las entidades públicas que han sido digitalizados.

¿Cuántos MAC Express hay a nivel nacional?

Actualmente se cuenta con 80 MAC Express a nivel nacional en Lima, Cajamarca, Puno, Loreto, Junín, Puno, Áncash, San Martín, Ayacucho, Huancavelica, Piura, Arequipa, Cusco, Apurímac, La Libertad, Pasco, Tacna, Huánuco, entre otras regiones. Se puede revisar la ubicación de cada MAC Express en este enlace

¿Qué servicios se brinda a los ciudadanos?

Actualmente se brindan 60 trámites de 21 entidades públicas, tales como: pago de tasas del Banco de la Nación; solicitud del duplicado de DNI, copias certificadas de actas/partidas de la RENIEC; consulta del asegurado y afiliación virtual al Seguro Integral de Salud (SIS); clasificación socioeconómica del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Certificado de Antecedentes Judiciales del INPE, certificado de Antecedentes Penales del Poder Judicial, Certificado de Antecedentes Policiales del Ministerio del Interior, entre otros.

¿Cómo se accede a los servicios MAC Express?

Debe ubicar la plataforma MAC Express más cerca a su domicilio, acérquese y en el módulo de atención podrá pagar la tasa del trámite o trámites que realizará. Dependiendo de la demanda ciudadana, podría requerirse de un ticket de atención, el cual podrá sacar en la misma plataforma.

Puede revisar la lista de trámites y servicios en este enlace

¿Un ciudadano puede tener un usuario y clave para acceder a la plataforma MAC Express?

No. Los accesos al MAC Express solo se otorgan a los asesores designados por la entidad; quienes previamente deberán asistir a todas las sesiones de la capacitación virtual y firmar declaraciones juradas de confidencialidad de información.