Recomendaciones para el cuidado de la salud mental en contextos de emergencia

Frente a una emergencia podemos reaccionar de diferentes formas. Todas ellas son respuestas naturales a situaciones difíciles. Los desastres naturales pueden ser eventos muy estresantes y traumáticos, por lo que es importante cuidar de nuestra salud mental estos momentos.

El Ministerio de Salud (Minsa) brinda algunas recomendaciones para preservar la salud mental de la población:

  • Vuelve a la rutina diaria siempre que se pueda. Esto te ayudará a sentirte seguro.
  • Aliméntate de forma saludable y descansa lo suficiente.
  • Si tienes niñas, niños o adolescentes conversa con ellos sobre lo que está pasando y permíteles expresar sus emociones.
  • Busca la compañía de familiares, amigos y vecinos para hablar sobre tus sentimientos.
  • Recuerda que el consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias es perjudicial para tu salud mental.
  • Si presentas problemas de sueño, disminución del apetito, falta de ánimo o estás triste o irritable, la mayor parte del tiempo, puedes pedir ayuda profesional, acudiendo al establecimiento de salud más cercano.
  • Si eres un agente comunitario o perteneces a una organización de la comunidad, apoya al personal de salud identificando a personas que necesiten atención en salud metal y guíalos para que puedan tener ayuda profesional.

Para tu atención contamos con establecimientos de salud del primer nivel de atención con psicólogos y CSMC a nivel nacional.

Importante

Si necesitas mayor información:

Acude al establecimiento de salud más cercano a tu domicilio o llama gratis a la Línea 113 Salud, las 24 horas del día y durante todo el año, desde cualquier operador de telefonía fija o celular a nivel nacional, y marca la opción 5.

También puedes escribir por WhatsApp o Telegram a los teléfonos 955557000 ó 952842623. O enviar un correo a infosalud@minsa.gob.pe.