Apostilla y Legalización

Servicio de Apostilla y Legalización Digital

Si necesitas apostillar o legalizar un documento digital emitido por un funcionario público peruano o funcionario consular extranjero acreditado en el Perú, puedes hacerlo de manera online.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha implementado este servicio que brinda los siguientes beneficios:

● El registro del trámite se realiza en línea, durante las 24 horas y los 365 días del año.

● El pago por derecho de trámite S/ 18.00 se realiza a través del portal Págalo.pe. Recuerda que debes pagar antes de iniciar la solicitud.

● El documento apostillado o legalizado de manera digital podrá ser descargado desde la plataforma web, dentro de los plazos establecidos.

● No habrá necesidad de acudir presencialmente a las oficinas de atención.

Requisitos:

● Documento para apostillar o legalizar firmado electrónicamente por el funcionario público conforme a los requisitos establecidos en el TUPA vigente. Debe estar en formato PDF, contar con información clara, legible y tener un mecanismo de verificación de la emisión (código QR, link de verificación u otros similares).

● El funcionario público que firmó digitalmente tu documento, debe tener su firma registrada en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

● Para solicitar la Certificación de Firma Electrónica, el sistema únicamente admite 1 documento por solicitud.

● Si tu documento cuenta con firma manuscrita, debes realizar el trámite de manera presencial en la sede central del Ministerio de Relaciones Exteriores o en cualquiera de las oficinas descentralizadas a nivel nacional.

● Si vas a usar el documento en un país que forma parte del Convenio de la Haya sobre Apostilla, debes pagar la tasa correspondiente a la Apostilla digital.

● Si vas a usar el documento en un país que NO forma parte del Convenio de la Haya sobre Apostilla, deberás pagar la tasa correspondiente a la Legalización digital.

● Costo del trámite de Apostilla o Legalización Digital: S/ 18.00 por documento.

Antes de iniciar, debes saber:

Puedes realizar el trámite en línea las 24 horas del día; sin embargo, el horario de validación o procesamiento de las solicitudes es de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 4:30 p. m. Las solicitudes que ingresen los feriados y fuera de este horario serán revisadas a partir del día hábil siguiente.

Ten en cuenta que una vez adjuntado el documento y consignando el pago a través de Págalo.pe, no podrás solicitar la anulación de certificación o el extorno del pago.

Para iniciar tu solicitud, debes registrarte en el portal web de Cancillería para los servicios digitales. Luego, ingresa con tu usuario y contraseña, y selecciona la opción “Apostilla/Legalizaciòn Digital” y completa los datos solicitados junto con tu recibo de pago.

El sistema generará tu solicitud y enviará una notificación a tu correo electrónico registrado. El documento será certificado en un plazo máximo de 5 días hábiles y serás notificado al correo electrónico registrado.

Una vez recibida la notificación, podrás descargar tu documento certificado digitalmente.

Accede al servicio de Apostilla y/o Legalización digital

Si necesitas más información, puedes revisar el instructivo para registrarte y solicitar el trámite en línea.

Importante

Es obligatorio consultar previamente con la entidad del estado receptor (donde utilizarás el documento) si esta acepta o no la apostilla y/o legalización digital.