Apostilla y Legalización
Apostillar y legalizar documentos digitales
Si necesitas apostillar o legalizar un documento digital emitido por un funcionario público peruano o funcionario consular extranjero acreditado en el Perú, puedes solicitarlo de manera online al Ministerio de Relaciones Exteriores.
El Ministerio de Relaciones Exteriores ha implementado este servicio que brinda los siguientes beneficios:
- El registro del trámite se realiza en línea, durante las 24 horas y los 365 días del año.
- Puedes descargar el documento apostillado o legalizado de manera digital desde la plataforma web, dentro de los plazos establecidos.
- No habrá necesidad de acudir presencialmente a las oficinas de atención.
Ten en cuenta que si tu documento cuenta con firma manuscrita, debes realizar el trámite de manera presencial en la sede central del Ministerio de Relaciones Exteriores o en cualquiera de las oficinas descentralizadas a nivel nacional.
Requisitos
- Documento para apostillar o legalizar, firmado electrónicamente por el funcionario público conforme a los requisitos establecidos en el TUPA vigente. Debe estar en formato PDF, contar con información clara, legible y tener un mecanismo de verificación de la emisión (código QR, link de verificación u otros similares).
- El funcionario público que firmó digitalmente tu documento, debe tener su firma registrada en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
- Para solicitar la Certificación de Firma Electrónica, el sistema únicamente admite 1 documento por solicitud.
- Si vas a usar el documento en un país que forma parte del Convenio de la Haya sobre Apostilla, debes pagar la tasa correspondiente a la apostilla digital.
- Si vas a usar el documento en un país que NO forma parte del Convenio de la Haya sobre Apostilla, deberás pagar la tasa correspondiente a la legalización digital.
- Costo del trámite de apostilla o legalización digital: S/ 18.00 por documento.
Modalidad: Online
Antes de iniciar, debes saber:
Puedes realizar el trámite en línea las 24 horas del día; sin embargo, el horario de validación o procesamiento de las solicitudes es de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 4:30 p. m. Las solicitudes que ingresen los feriados y fuera de este horario serán revisadas a partir del día hábil siguiente.
Para empezar, primero debes hacer el pago de S/ 18.00 , por derecho de trámite a través de Págalo.pe.
Ten en cuenta que una vez adjuntado el documento y realizado el pago, no podrás solicitar la anulación de certificación o devolución del pago.
Después de pagar, debes registrarte en el portal web de Cancillería para los servicios digitales. Luego, ingresa con tu usuario y contraseña, y selecciona la opción “Apostilla/Legalización Digital” y completa los datos solicitados junto con tu recibo de pago.
El sistema generará tu solicitud y enviará una notificación a tu correo electrónico. El documento será certificado en un plazo máximo de 5 días hábiles y serás notificado al correo electrónico que registraste. Una vez recibida la notificación, podrás descargar tu documento certificado digitalmente.
Si necesitas más información, puedes revisar el instructivo para registrarte y solicitar el trámite en línea.