Distrito Fiscal de Lima Noroeste

Servicios

Para presentar una denuncia, no se requiere realizar pago alguno, tampoco se requiere contar con los servicios de un abogado, lo cual sin embargo esto último queda a criterio discrecional del denunciante.

El trámite de la recepción de denuncias ante el Ministerio Público –Distrito Fiscal de Lima Noroeste es gratuito.

¿Cómo saber el estado de la denuncia?

El Ministerio Público cuenta tanto con el Sistema de Información de Apoyo al Trabajo Fiscal (SIATF), como con el Sistema de Gestión Fiscal (SGF), a través de los cuales el usuario puede realizar el seguimiento a su denuncia y obtener la localización inmediata de la Carpeta Fiscal, requiriendo para ello únicamente contar con determinados criterios de búsqueda, tales como:

  • Número del Caso.
  • Nombres de las partes.
  • Tipo de delito.
  • Procedencia.

Empero, además dicha consulta se puede realizar ingresando al enlace: https://www.gob.pe/institucion/mpfn/pages/11325-consultar-estado-de-denuncias-en-el-ministerio-publico , como único requisito se le solicitará conocer el número del caso.

Siendo igualmente necesario señalar que el Distrito Fiscal de Lima Noroeste brinda los siguientes servicios:

Recepción de Denuncias: A través de la Mesa de Partes de las Fiscalías de Turno, se recepcionan las Denuncias de Parte, Informes Policiales, los cuales son ingresados al Sistema de Cómputo FISTUR e inmediatamente son distribuidos a todas las Fiscalías Provinciales Penales, con excepción de la Fiscalía Penal de Turno.

Asimismo, las Fiscalías Superiores Penales, Fiscalías Provinciales Penales Corporativas, Fiscalías Provinciales Civil y Familia; y, Fiscalías Provinciales Especializadas, recepcionan de manera directa las denuncias y demás documentos dirigidos a cada Fiscalía según corresponda, a través de sus propias Mesas de Partes.

Consulta de Casos: Toda persona que se encuentre comprendida en una investigación, tenga vinculación directa o actúe en representación de alguna de las partes, puede acudir a las Fiscalías Superiores (Penales o Civil y Familia Transitoria), Fiscalías Provinciales (Penales: Comunes, Especializadas o Civil y Familia), para a través de la Mesa de Partes de cada una de las mencionadas unidades orgánicas, tomar conocimiento del estado situacional de los casos cuyo interés les atañe.

Recepción de Quejas de Derecho: La parte procesal sujeta a una investigación que no estuviera de acuerdo con lo resuelto por el Fiscal Provinciala cargo de un determinado caso, puede interponer su correspondiente Recurso de Queja de Derecho, ante el Despacho Fiscal que conoció la causa, dentro del plazo establecido por ley (05 días), a efectos que previa comprobación de la validez del reclamo, el mismo sea elevado en consulta a la Fiscalía Superior Penal que corresponda, quien finalmente se pronunciará al respecto.

Prevención del Delito: A través de las 02 Fiscalías Provinciales Especializadas en Prevención del Delito que existen en el Distrito Fiscal de Lima Noroeste, se vienen ejecutando importantes labores en defensa de la colectividad, tales como la constante realización de operativos e intervenciones en diversas clases de establecimientos, para luego, al comprobarse la comisión de hechos delictuosos, derivar dichas denuncias tanto a la Policía Nacional del Perú como a las Fiscalías Provinciales Penales Corporativas o Fiscalías Provinciales Especializadas, para el inicio de las acciones que conforme a ley correspondan.